Debido a sus paisajes, su cultura, sus monumentos y sus parroquias, este lugar se utilizó desde 1901 para realizar filmaciones.
Por Daniela Alpide.- Tepetlaoxtoc se hizo famoso para los rodajes, pues durante los siglos XX y XXI se han realizaron varias películas, como: «se equivocó la cigüeña», protagonizada por la India María y otros artistas más en 1993.
Otras películas que se han hecho en este lugar fueron protagonizadas por Rubén Aguirre (el profesor Jirafales) y «el crimen del padre Amaro» en el año 2002, protagonizada por Gael García Bernal; y aunque debido a las controversias de que tuviera demandas o de que un grupo católico la intentó prohibir, tuvo un gran éxito convirtiéndose en las más taquillera del cine Mexicano y recaudó más de 22 millones de dólares en todo el mundo.
Todas estas películas fueron filmadas en Tepetlaoxtoc, pero algunas también tuvieron rodaje en Chiconcuac y otros lugares vecinos, pues es por ello que el municipio y estos lugares se fueron haciendo más reconocidos por los turistas que estaban interesados en saber sobre sus culturas, tradiciones, su gastronomía, etc.
Fueron tan reconocidos que muchos artistas como la India Maria, Rubén Aguirre, Ana Bertha Lepe y más, optaron por vivir en Tepetlaoxtoc, ya que les gustaba los paisajes, la paz y la tranquilidad que atraía este lugar.
Al igual que películas, Tepetlaoxtoc fue inspiración para escribir libros, códices, etc. Pues el escritor Manuel Payno se inspiró en este lugar para redactar su obra los “bandidos del río frío”, la cual retrata a la sociedad Mexicana, como sus mitos, religiones, hábitos y prejuicios mediante las historias de sus personajes inspirados en la vida real.