CR Comunicación

Siembran ahuehuete en memoria del pueblo mexica y de Texcoco

De acuerdo a la presidenta municipal, se trata de establecer un lazo de identidad y reconciliación histórica entre el pueblo mexica y el texcocano.

Con una ceremonia cívica y la siembra de un Ahuehuete, se realizó un acto de reconciliación histórica para traer a la memoria los sucesos del 13 de agosto de 1521, en la gran Tenochtitlán.

La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, acompañada por los integrantes del cabildo y el Cronista municipal Alejando Contla Carmona, encabezaron esta conmemoración a 500 años de los acontecimientos. También estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Ancianos y Aprendices del Pueblo Originario Nahuatl Tolteca Chichimeca, de San Jerónimo Amanalco Municipio de Texcoco, Estado de México.

Alejandro Contla, Cronista de Texcoco, trajo a la memoria los acontecimientos que un día como hoy culminaron con la destrucción del pueblo mexica a manos de los conquistadores y la muerte de Cuitláhuac, dejando en claro que lo que en ese entonces venció a los pueblos originarios, fueron “las terribles epidemias del siglo XVI”, traídas por los conquistadores.

“Nos reúne ahora aquí un acto de reconciliación histórica; en el que traemos a la memoria los sucesos del 13 de agosto de 1521”, señaló, explicando que el recordarlos debe ser acto para reinventar la nueva conciencia social que una a los pueblos indígenas con la sociedad, que nos invite a la comprensión mutua para dejar atrás viejas rencillas.

Por ello en un acto de unión y esperanza, en el jardín municipal de Texcoco se sembró un ahuehuete (viejo del agua), y el próximo martes 17 de agosto, se sembrará otro más en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), en donde al alcalde lo aceptó de buena fe. 

Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que la siembra de un ahuehuete representa el pasado indígena como un acto de dignidad para darle a Texcoco sentido de identidad y al mismo tiempo reconocer nuestro pasado histórico. “Por ello en un acto de reconciliación histórica entre Tetzcuco (Texcoco) y Tenochtitlán (actualmente la Cdmx) sembraremos igualmente y de forma simbólica un ahuehuete en Tlaltelolco”, expresó la presidenta quien agradeció al Cronista de Texcoco, maestro Alejandro Contla Carmona, por preservar nuestra historia. 

A %d blogueros les gusta esto: