CR Comunicación

¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONAN LAS CRIPTOMONEDAS?

Estamos viviendo épocas muy interesantes en los mercados y la economía mundial, las Criptomonedas han llegado para quedarse.


El año pasado Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la creación de una criptomoneda venezolana, denominada “el petro”, cuyo valor estará basado en reservas de petróleo, gas y diamantes, para así combatir el supuesto bloqueo económico que sufre su país. De acuerdo con Maduro, la creación de la criptomoneda permitirá avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país. Pero, ¿qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. La más famosa es el Bitcoin, que también fue la primera en comenzar a operar en el 2009, sin embargo, con el paso de los años han aparecido muchas otras como el Litecoin, Ethereum, Ripple y Dogecoin. Este tipo de divisa hace posible el llamado “Internet del Valor”, es decir, aplicaciones que permiten el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o servicios.

Esta moneda permite que todas las transacciones sean directas y sin intermediarios, es decir, el valor va del comprador al vendedor, conformando así un sistema de transferencia universal de valor libre de intermediaciones.

Aunque es cierto que su validez como método de pago es fundamental para su valor, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex:

  • El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta.
  • Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor.
  • El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales.

Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima: una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.

  

Beneficios.

  • Visión global: Las criptomonedas son divisas globales, mucho menos susceptibles a la economía o políticas de un país concreto. Todo el mundo puede acceder a ellas y pueden transferirse instantáneamente a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
  • Descentralización: Las criptomonedas están descentralizadas: no existe un mercado oficial, lo que significa que puede ser operadas 24 horas al día durante los siete días de la semana.
  • Volatilidad: Las criptomonedas suelen experimentar significativos movimientos de precio de manera repentina. Esto las hace problemáticas como divisa pero muy interesantes por las oportunidades de trading que ofrecen.
  • Transparencia: Todas las transacciones se registran en un libro compartido y se operan sobre un mecanismo que asegura que al receptor sólo le llegue la información que necesita del emisor (no todos sus datos).

Riesgos.

  • Volatilidad: La volatilidad puede conllevar tanto riesgos como oportunidades: las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas de cientos de dólares durante la noche.
  • Pérdidas: No hay una manera perfecta de protegerse frente al error humano, el fallo técnico o el fraude, y no hay ningún sistema implantado para compensarle por sus pérdidas.
  • Amplia aceptación: Las criptomonedas tienen el valor que se les quiera dar: a pesar de su creciente popularidad, aún hay dudas sobre su futuro a largo plazo.
  • Cambios regulatorios: Las criptomonedas están exentas de regulación por ahora, pero si se introducen nuevos mecanismos, muchas de sus ventajas sobre las divisas tradicionales pueden verse revertidas.

En conclusión, aunque en el mediano plazo las criptomonedas pueden fluctuar de precio y tener grandes movimientos, es probable que siga siendo un referente en cuanto a valor por su condición de moneda refugio parecido al oro. Las personas deben informarse sobre los riesgos de las inversiones y aprender este oficio porque es el futuro del dinero y de la manera en que hacemos negocios hoy día.