CR Comunicación

PLANTAS MEDICINALES: REMEDIO DE LA ABUELA.

¿Recuerdas cuando tu abuela iba a cortar un poco de sus yerbas al jardín para hacerte un té que aliviara tu dolor de panza? Pues esos «remedios» son muy efectivos y es algo que la gente ha dejado de hacer.

Tú puedes revivir esas tradiciones y curar algunos malestares sólo, sin necesidad de ir a la farmacia,  ya que son plantas que la naturaleza nos ha brindado e incluso la industria farmacéutica se basa en los conocimientos tradicionales para la elaboración de fármacos. Te recomendamos varios vegetales para que empieces a cultivarlos.  

 

ALOE VERA. 

Cultivo: En macetas colocadas en pleno sol y regar bien.

Usos: Saca las hojas gruesas y aplica el gel de su hoja en la piel para aliviar las quemaduras solares.

 

ALBAHACA.

Cultivo: En macetas, quita las flores blancas tan pronto como aparecen para evitar que se esparzan semillas y las hierbas tengan sabor amargo.

Usos: Frota hojas machacadas en la sien para aliviar dolores de cabeza. También puedes verter  agua hirviendo sobre las hojas de la albahaca para un baño de pies para aliviar el dolor. 

LAVANDA.

Cultivo: En una olla pequeña llena de grava y suelo ligero, colócala en pleno sol.

Usos: Tiene propiedades antisépticas y anti inflamatorias. También puedes machacar un puñado de las cabezas y agregar a un recipiente con agua hirviendo para su uso como un baño de vapor para la cara.

MELISA.

Cultivo: En una maceta o colonizará tu jardín. 

Usos: Utilízala para curar y prevenir el herpes labial. Además puedes frotar las hojas directamente sobre la piel como un repelente natural de insectos o para calmar las picaduras. También es eficaz para problemas físicos de naturaleza nerviosa, estrés, angustia, insomnio. La Melisa es considerada un buen afrodisíaco para incrementar el deseo sexual en la mujer.

MENTA.

Cultivo: En una maceta honda, ya que crece vigorosamente. 

Usos: Ideal para los nervios en el estómago, bebe un té hecho con hojas frescas de menta para aliviar dolores de estómago, náuseas y flatulencias. Para descongestionante natural, coloca un puñado de hojas de menta en un tazón y cubre con agua hirviendo, después inclínate sobre él colocando una toalla sobre tu cabeza y respira el vapor. 

PEREJIL.

Cultivo: En macetas colocadas en pleno sol y regar bien, la puedes alimentar con fertilizante orgánico.

Usos: Refuerza el sistema inmunológico, come diariamente una cucharada de perejil de hoja lisa o rizada picado. También al masticarla neutraliza los olores de la boca.

ROMERO.

Cultivo: En macetas colocado en pleno sol.

Usos: El té hecho de un pedazo del tamaño de un pulgar puede levantar el ánimo en las personas, además de que alivia las resacas. También hay estudios que han comprobado que es eficaz para la memoria.

SALVIA.

Cultivo: En macetas colocada en pleno sol y en suelo arenoso seco.

Usos: Haz gárgaras para aliviar el dolor de garganta. Además es útil en el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis.  No la uses si sufres de insuficiencia renal.

 

TOMILLO.

Cultivo: En suelo ligero seco donde le dé el sol.

Usos: Bebe té de Tomillo de limón para tratar los resfriados antes de acostarte, también si lo tomas en ayunas elimina los parásitos intestinales. No lo uses durante el embarazo.

 

Fuente: Unavidalucida.com


Puedes investigar más sobre la medicina tradicional y sus beneficios, ¿Cuéntanos que remedios caseros has utilizado?

 

Salir de la versión móvil