El nombre hace referencia a los pochotl (ceibas de flores amarillas en el sitio).
En los pochotes se encontraron restos arqueológicos de la época prehispánica y colonial. Por ello se ha convertido en un lugar donde se aprecia gran parte de la historia de Chimalhuacán, pues se pueden observar varias estructuras como una roca esculpida en forma de una serpiente enroscada, un aro de piedra utilizada en los juegos de pelota, un rostro tallado sobre la roca madre y la comprobación de la existencia del Técpan (Palacio de Chimalhuacán arquitectura contemporánea del imperio mexica).
Este museo del sitio de los pochotes, se inauguró en el 2000 tiene una extensión de una hectárea y aquí es donde son expuestas más de 100 estructuras arqueológicas como vasijas, molcajetes, fotografías, huesos y joyería que fueron encontradas durante las excavaciones.
También exhiben los hallazgos históricos como el “hombre de Chimalhuacán” al que se le asigna una antigüedad de 10,500 años y algunos restos de mamut aproximadamente de 10,000 años encontrados en el barrio de San Pedro Chimalhuacán.
Chimalhuacán formó parte de la confederación de las ciudades de acolhuas, siendo aliado de Texcoco (integrante de la triple alianza), pues es por ello que esta zona está constituida por estás estructuras arquitectónicas y durante el recorrido describen la historia, el lugar y sus antiguos pobladores, ya que estás pertenencias eran de todas esas comunidades.
La zona arqueológica está ubicada en pochotes s/n San Pedro, Chimalhuacán. El horario es de martes a domingo de 10:00 am a 17:00 pm.