CR Comunicación

La teoría que dice que chinos y mayas tuvieron contacto

Algunas comparaciones nos hacen creer que tal vez los mayas y los chinos tuvieron contacto, sin embargo esto es solo una teoría, con bastante sentido.

Gavin Menzies en su libro “1421, el año en que China descubrió el mundo”, afirma que barcos chinos bajo la dirección de Zheng He, un marino y aventuro chino, alcanzó las costas de América, probablemente en lo que es ahora las costas de los Estados de Guerrero u Oaxaca, en México, en 1418, 74 años antes que Cristóbal Colón.

Menzies fue un oficial jubilado de la Armada Británica, que después de catorce años de investigación plasmo sus descubrimientos en este libro. Sin embargo, ya había registros de la actividad china en América antes de la llegada de Cristóbal Colón. Jophes Guines en 1752 escribió una carta a un jesuita francés radicado en Beijin en la cual descubrió que un monje chino, Hui Sen, había arribado a México en el siglo V. Para Guines, Hui Shen sería el primer chino en México.

Esto es algunas de los hechos que se tienen registrados de la muy posible influencia de la antigua cultura china en el antiguo México, en especial que en el caso que nos trata, el de los Mayas.

Según Gavin Menzies en su libro citado, afirma similitudes entre los antiguos habitantes americanos y los chinos, sugiriendo que ambos tienen similares genes y comparten el mismo origen, señala. “El ADN de la población maya de Yucatán, por ejemplo, es mucho más parecida al de los chinos que al de la gente que vivió alrededor de los mayas”. Además anota que este pueblo no sólo tiene genes parecidos al de los chinos, sino que además guarda con ellos otras similitudes, como la de fundar sus ciudades cerca del mar y tener estilos de vida parecidos.

En artículos recogidos en la página de la Universidad Autónoma de Yucatán, menciona un libro recientemente publicado en inglés, del profesor Hu Chundong, de la Universidad de Beijing (Pekín), dice que durante la la Dinastía Tang (618-907), un grupo de eruditos chinos escribió sobre un supuesto viaje de marineros chinos a un país lejano al que llamaron Fusang. Recientes investigaciones demostraron que Fusang, es lo que se le denomina ahora por México. Coincidentemente, una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste.

El profesor Chudong ha estudiado durante más de 25 años los jeroglíficos mayas y ha encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el Método “lingüístico contrastivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, el profesor eligió 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Suroeriental. Lo que le condujo a formular la hipótesis de que los mayas (o al menos un grupo de ellos) salieron de Asia hace 5,000 años. El descubrimiento de Chundong se suma a otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang, dice Chudong.

Se ha encontrado similitudes entre el ADN no solo de los Mayas, sino de otros grupos indígenas de México como los Purépechas. Los cuales utilizaban herramientas de cobre, que ya conocía los chinos, además se ha determinado similitudes de su lenguaje. Así mismo se sabe que entre los Mayas es conocido los rasgos mongoloides: ojos rasgados y la famosa mancha mongólica.

Otra confluencia fue que los astrónomos chinos de la dinastía Han así como los antiguos Maya usaban exactamente los mismos complejos cálculos para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares. También entre las dos culturas fue la costumbre de usar piedras de jade con propósitos ornamentales y religiosos.

Otro rasgo común es la adoración de la serpiente emplumada el dios Kukulkan (Quetzalcoatl para la cultura Azteca o Mexica) similar a la adoración de los dragones celestiales chinos. La antigua cultura Maya conectada con la antigua cultura China, solo hace pensar en forma que las dos han influido en la actual civilización humana. La cultura Maya con sus cálculos calendáricos predijeron el fin de un periodo planetario y la china moldearon la actual sociedad humana.

Las dos destacan en estos momentos en virtud de la actual degeneración tanto ambiental como social, que es ya notorio para muchas personas en el orbe, lo que es percibido como un sentimiento de algo que termina. Estas antiguas culturas son parámetros o marcos en los cuales ahora se voltea ante la falta de valores en el mundo. En una sociedad perdida en lo material y en la inutilidad de las ideologías. Es regreso a lo humano, al corazón de los hombres.

Salir de la versión móvil