CR Comunicación

La fundación de la Escuela Preparatoria Texcoco (EPT)

“La preparatoria se inició como escuela para trabajadores, entonces los alumnos generalmente eran ya un poco grandes”.

Entre 1950 y 1960, Texcoco solamente contaba con algunas escuelas primarias y con tres secundarias ampliamente reconocidas. Los alumnos de la secundaria nocturna eran gente con deseos de superación, casi todos trabajaban por las mañanas y acudían a la escuela por las tardes. Al concluir con ese nivel de estudios, debido a su condición de trabajadores, era seguro que no podrían desplazarse al Distrito Federal para cursar la preparatoria.

Dice el profesor Raúl A. García Mondragón al respecto: “La preparatoria se inició como escuela preparatoria para trabajadores, entonces los alumnos generalmente eran ya un poco grandes”. Ciertamente, con el ánimo de brindar a sus estudiantes una oportunidad para seguir estudiando, el Profr. Benjamín Aguilar Talavera empezó “a tocar puertas” para cumplir su cometido. Se sabe que su primer intento por fundar una preparatoria para Texcoco recibió una rotunda negativa por parte del Jefe de Servicios Escolares de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien argumentó que esa casa de estudios respetaba la jurisdicción de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Lo que sigue en esta historia queda reseñado por Raúl García:

Tengo entendido que por un esfuerzo extraordinario, el Profr. Benjamín Aguilar logró convencer al presidente municipal de Texcoco, Don Rafael Espinosa López y juntos hicieron los trámites necesarios en Toluca para que fuera reconocida nuestra escuela preparatoria. Con mucho éxito, ya que tanto el Prof. Benjamín como el señor Rafael lograron que nuestra preparatoria fuera la primera preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México”.

Efectivamente, con el apoyo del C. Presidente Municipal, Rafael Espinosa, y del Diputado de Distrito, Alfredo Ramírez Luna, el Profr. Aguilar fue cubriendo los trámites exigidos por las autoridades universitarias. El 23 de enero de 1957, a casi un año de la transformación del Instituto Científico Literario en Universidad Autónoma del Estado de México (21 de marzo de 1956), fue aprobada la creación de la Escuela Preparatoria Texcoco en el seno del Consejo Universitario, presidido por el entonces Rector, Lic. Juan Josafat Pichardo y fue el 2 de marzo de 1957 cuando se iniciaron las clases en la Escuela Preparatoria Texcoco. “Las locuras de un loco”, como Benjamín Aguilar Talavera, solía llamar a sus obras, se volvían por fin realidad.

En sus primeros días de vida, la EPT comenzó a laborar con sesenta alumnos del turno vespertino en una de las aulas de la Escuela Secundaria para Trabajadores No. XXVI. En abril de 1959 la Escuela ocupó su propio edificio. El plantel era pequeño pero en ese momento cubría una necesidad urgente. Estaba situado en la parte oriente del patio del Centro Escolar Netzahualcóyotl. Por cierto, ya concluida la construcción del edificio, este espacio fue reclamado por el Gobierno del Estado de México para construir una cárcel municipal. La decidida defensa del Profr. Aguilar salvó al nuevo edificio de convertirse en cárcel.

Por otra parte, en el contexto estatal es necesario aclarar que desde su época como Instituto Científico y Literario, la Universidad Autónoma del Estado de México, ya impartía estudios correspondientes a bachillerato, sin embargo, fue en 1963 cuando se inauguraron las instalaciones oficiales de la Preparatoria No. 1, “Lic. Adolfo López Mateos” en la ciudad de Toluca. De ahí el comentario que hace Raúl al referirse a la EPT como “la primera preparatoria de la UAEM”, pues era la primera escuela de la UAEM en recibir oficialmente la denominación de preparatoria y su creación fue relevante a nivel estatal, ya que en la región oriente del Estado de México no se contaba con escuelas para bachilleres, con lo que se constata que el poder político estaba centralizado en la capital del estado.

Fuente: Maldonado Magos, Ma. Verónica. La escuela Preparatoria Texcoco a partir de la historia de vida del Profr. Raúl A. García Mondragón. s de Cardiología de México, P. 15-17.