CR Comunicación

La Espina, obra maestra del último representante del muralismo en México

Esta obra ilustró los libros de texto gratuitos que se distribuían en escuelas de educación básica.

En su diario sobre la expedición, Anguiano escribió: “A la vieja María se le clavó una espina en un pie; me pide mi navaja y con la punta la extrae; a pesar de que le sangra el pie, se incorpora y sigue caminando”. Así nació el tema de La espina obra que ha sido exhibida alrededor del mundo, y que para el propio artista correspondió a un momento importante de su trabajo.

Considerado uno de los máximos exponentes de la escuela mexicana de pintura, Raúl Anguiano Valadez (Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero, 1915 – Ciudad de México, 13 de enero, 2006) destacó en sus obras las cualidades expresivas de México, sus procesos sociales, su diversidad étnica, sus tradiciones y sus festividades. 

Su obra, realizada a lo largo de 78 años de trayectoria, confirma su maestría en el dibujo y el manejo de recursos que le permitieron plasmar su genio en materiales como óleos, acuarelas, escultura, bocetos para murales, monotipos, cerámicas, tapices y esmaltes. 

En 1949 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) contó con un fondo para auspiciar una expedición a Bonampak, con el fin de documentar la zona y sus alrededores. Raúl Anguiano fue invitado a participar para realizar pinturas de las ruinas, de los paisajes, así como de la vida y costumbre de los lacandones, habitantes de esta zona maya. 

La exuberancia y el misterio de la selva fueron para Raúl Anguiano fuente de inspiración: la lluvia de estrellas, los exóticos animales y la riqueza de sonido. En obras como Lacandonas asando monos zarahuatos plasmó estas imágenes.

Sobre esta obra, que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, el artista visual Manuel Felguérez dijo a Conaculta que La espina es una pintura que resulta nostálgica y de una época. 

En el libro Trazos de vida, Luz García Martínez expone que para Raúl Anguiano “estos indígenas revelaban el espíritu de lo mexicano a través de su mirada, en ella redescubría el significado de los más de 500 años de historia del México profundo, pluricultural y pluriétnico”.

A %d blogueros les gusta esto: