CR Comunicación

La comunidad de La Purificación en Texcoco festeja sus 200 años de fundación

El 12 de agosto de 1820 se fundó el municipio de La Purificación, ahora pertenece a Texcoco como una comunidad y festejan sus 200 años.

En una ceremonia cívica llevada a cabo en el auditorio de la comunidad, se conmemoraron los 200 años de la fundación del municipio de La Purificación, aunque ahora pertenezca como una colonia de Texcoco, Estado de México.

Foto: Colors Remain©

En el acto estuvieron presentes los delegados de la comunidad, la presidenta de Texcoco, Sandra Luz Falcón, el cronista oficial del municipio Alejandro Contla Carmona, la cronista de La Purificación Gloria Hernández, así como autoridades del ayuntamiento municipal. Durante la ceremonia se narró la historia de cómo La Purificación pasó de ser un municipio a una colonia de Texcoco.

Además se reconoció la labor de los cronistas por investigar, mantener y trasmitir la historia de Texcoco, por lo que los delegados de la comunidad le obsequiaron un doblón español acuñado en esa época al profesor Alejandro Contla, como un reconocimiento a su desempeño.

Foto: Colors Remain©
Foto: Colors Remain©

De acuerdo a las crónicas del Mtro. Alejandro Contla, los pueblos de La Purificación y Papalotla pasaron a ser municipios el 12 de agosto de 1820, ya que contaban con los pobladores suficientes que solicitaba la Constitución de Cadiz. En la sesión 9 de la diputación provincial se aprobó la fundación de ambos municipios por el gobernador y jefe político sexagésimo primer virrey, Juan Ruíz de Apodaca, conde de Venadito, firmando el acta de fundación la cual dice:

“Por tener el pueblo de Papalotla más de 1200 almas y el de La Purificación más de 1500 y estar a una distancia de una legua de Texcoco, no pueden entenderse suburbios suyos y por lo mismo estamos en el caso de conforme al artículo 310 de la Constitución de Cadiz, se establezcan sus ayuntamientos”.

El año de 1824 con motivo de la creación de los Estados Unidos Mexicanos, el primer presidente de México Guadalupe Victoria, se dio cuenta que existían bastantes municipios y por lo mismo un gasto grande para su manutención. Por lo anterior, ordenó a los 11 estados recién fundados del país que recortaran municipios, en el caso de Texcoco desaparecieron los municipios de La Purificación y de Coatlinchán.

Foto: Colors Remain©
Foto: Colors Remain©
A %d blogueros les gusta esto: