CR Comunicación

Gobierno de Texcoco ha invertido más de 78 millones de pesos en el Hospital Materno Infantil de Coatlinchán

En un mes entrará en operación y se espera que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, venga a inaugurarlo.

El Hospital Texcoco Materno Infantil Coatlinchán, comenzará a operar en un mes para atender a más de 35 mil habitantes de la región las 24 horas del día, los 365 días del año, afirmó la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas.

Añadió que luego de la firma del convenio con el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI), el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, estableció el compromiso de que en los próximos 15 días va a será equipado y que en los siguientes 15 días se establecerá el personal médico y enfermeras que se encargarán del cuidado de la salud de las madres que tengan la necesidad de acudir a este servicio.

Con este acuerdo el gobierno municipal garantiza la universalidad de la salud para las madres y sus pequeños, así como con atención de primer nivel. El Hospital Texcoco Materno Municipal, está ubicado en la comunidad de Coatlinchán, cuenta con una superficie de 2,154.82 m2 en donde se incluyen 2 niveles de construcción. Además, cuenta con un área de estacionamiento, una explanada al frente y diversas áreas verdes.

En la planta baja se ubican el área de recepción, área de gobierno, farmacia y almacén, módulos sanitarios, 4 consultorios de medicina general, 4 de especialidad como ginecología, dental, psicología, nutrición; un área de ultrasonidos, área de choque con capacidad de atención para un paciente, área de valoración y área de curaciones, ambos con capacidad de atención para 2 pacientes, una sala de labor de parto con capacidad para 5 pacientes, una sala de expulsión, sala de cuneros de transición, así como área de lavandería y resguardo de materiales, baños, vestidores para el personal médico.

En la segunda planta se ubica una sala de expulsión, un área de hospitalización con 18 camas disponibles, área de cuneros con 7 cunas y 4 incubadoras disponibles para la atención de los neonatos, central de enfermeras, áreas de trabajo médico, área de esterilización y baños; además de dos quirófanos, una sala de labor de parto y una sala de recuperación con capacidad de 3 pacientes cada una.

Al día, se cuenta con el sistema de videovigilancia, internet y telefonía, señalamientos distintivos de cada área, señalamientos de protección civil, ropa hospitalaria y el equipamiento del área de cocina. El gobierno municipal invirtió un monto total de 78 millones 480 mil 350 y ocho pesos, desde la adquisición del terreno, hasta la construcción y parte del equipamiento para su operación.

También informó con el apoyo del INSABI, quedará equipado al ciento por ciento y contará con los insumos necesarios que permitan la atención eficiente a las madres que acudan a atenderse a este hospital. Agradeció al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador su apoyo, señalando que para los texcocanos su presencia es una gran esperanza y que para la inauguración del hospital, el deportivo y el complejo de béisbol será bienvenido por todos los texcocanos.