CR Comunicación

El FRENEP A.C. realizó murales para concientizar contra la violencia hacia la mujer en el EDOMÉX

Bajo la premisa: “¡Un Mural, libertad, lucha, vamos por la igualdad!”, el Frente Nacional Estudiantil por los Pueblos realizaron murales en varios municipios del Estado de México. 

El Frente Nacional Estudiantil por los Pueblos Asociación Civil (FRENEP A. C.) se dio a la tarea de organizar la actividad denominada “¡Un Mural, libertad, lucha, vamos por la igualdad!” con un tema a tratar: la propagación de un mensaje concientizador en contra de la violencia hacia la mujer y su nula participación en los procesos sociales a raíz del marco conmemorativo del 8 de marzo día internacional de la mujer y respectivamente marzo el mes de la actividad femenina.

El objetivo primordial es generar conciencia en específico a las mujeres y en general a la población de la Zona Metropolitana y Oriente del Estado de México y a nivel nacional entorno a un cambio en la lógica de la participación política y social de la población femenina, así como de la eliminación de las ideas retrogradas sobre la perspectiva de género.

Con murales artísticos sumergidos en perspectivas urbanas trataron de mandar mensajes sobre asuntos sociales, políticos y culturales, en memoria de la lucha feminista. Se pudo visualizar un área de oportunidad que permita el desarrollo del juicio crítico de las mujeres en los lugares cercanos, de igual forma de aquellos ajenos a la lucha, quiénes les permita analizar su posición de cierto privilegio que posee determinado sector poblacional, aquellas quiénes fuesen marginados por el patriarcado.

Se lanzo una convocatoria abierta para contar con el apoyo de artistas urbanos de las zonas donde se realizarían los murales, donde se espero en primera instancia la participación de mujeres muralistas. Un reto que no se logro pues es una actividad dominada por hombres. A raíz de dicha limitante decidieron poner aprueba la perspectiva que se tiene desde el sector masculino entorno a la posible alianza que se realizaría con esta actividad con la perspectiva feminista.

Con éxito profundo, los compañeros muralistas específicamente de los municipios de Ecatepec y Chimalhuacán lograron plasmar una protesta unificada de lo que muchos jóvenes a nivel nacional sienten entorno a la violencia que se vive en el país y mas aun a las mujeres mexicanas.

9 murales en total se realizarían en las zonas donde FRENEP tiene presencia: Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan, Tezoyuca, Chiautla, Ixtapaluca. Dos de esos municipios (Ecatepec y Chimalhuacán) con alerta estatal de violencia, específicamente con altos índices de violencia de género y feminicidios.

Se destaca la donación de pintura de ayuntamientos como el de Tezoyuca, comandado por la licenciada Diana Chávez Hernández, así como del Ayuntamiento de Texcoco a cargo de la licenciada Sandra Luz Falcon y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli a cargo de Nieves Amílcar Velazco Vaca.

Desde el ámbito legislativo los diputados federales Alejandro Viedma de la V Circunscripción, Karla Almazán del Distrito 38 de Texcoco, Felipe Arvizu del Distrito 12 en Ixtapaluca, y el diputado Silvestre López Cornejo del Distrito 25 de Chimalhuacán colaboraron en esta causa. Desde el ámbito local la Diputada Xóchitl Flores Jiménez del Distrito 31 en la legislatura mexiquense y la primer sindico Alejandra Miranda Reséndiz del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli colaboraron de manera activa en esta lucha. Así como el Licenciado Luis Ángel Bojorges del municipio de Chiautla.

A %d blogueros les gusta esto: