CR Comunicación

CONOCE EL ORIGEN DEL DÍA DEL ORGULLO LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT tiene un pasado violento, ahora se busca la tolerancia e igualdad.

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En los años 60 no eran muchos los pubs y locales que permitían la libertad de las personas homosexuales. Uno de estos pubs era el Stonewall Inn, situado en el Greenwich Village (Nueva York). El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York organizó una redada contra este pub. Era habitual verlo frecuentado por gente del colectivo LGBT y ese día no iba a ser menos, pero sí marcó un antes y un después en la historia.

Los vecinos del barrio de Greenwich y la gente que frecuentaba este pub se unieron contra la policía reivindicando sus derechos, creando manifestaciones espontáneas con el objetivo de que todo el colectivo LGTBI pudiese amar, e ir libremente a cualquier lugar sin temor de ser arrestados. Esto duró varios días y con el paso del tiempo esta revolución aún continúa.

En los últimos años, uno de los Días del Orgullo más reivindicativos fue el del 2016, ya que se celebró pocos días después de la masacre de Orlando en el club de ambiente gay Pulse, en el que murieron 50 personas. Las marchas reivindicativas y en repulsión de lo sucedido se extendieron en ciudades como Londres o Nueva York. En Barcelona, el ayuntamiento de Ada Colau engalanó el balcón del consistorio con la bandera arcoíris.

Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En la actualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias homoparentales incluida la adopción de hijos por personas homosexuales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc. Además se denuncia la transfobia homo/lesbofobia aún existente.