La cena es el momento más controvertido para aquellos que quieren adelgazar.
La fruta es uno de los mejores alimentos para combatir el sobrepeso y la obesidad, ya que produce sensación de saciedad. El consumo de fruta en la alimentación diaria es uno de los hábitos principales de muchas personas que buscan mantener una buena calidad de vida. Este alimento aporta agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo.
Sin embargo, existen mitos o creencias de que consumir fruta en la noche ayuda a aumentar el peso, ni la fruta, ni los carbohidratos en general engordan más por la noche. Es totalmente falso. No podemos acusar a un alimento concreto de provocar un aumento o disminución de nuestra grasa corporal por sí solo.
Por otra parte, muchas personas que desean bajar de peso rápidamente consideran que consumir únicamente fruta en la noche los ayuda adelgazar más rápido, pero esto no es sano para el organismo. Los nutricionistas aclaran que si es un día casual en el que no se tenga mucho apetito, “puede ser una buena opción”. Sin embargo, aconsejan que lo más saludable es tener una cena con los tres macronutrientes: proteínas, hidratos de carbono, complejos y grasas.
De este modo, existen algunas frutas que aportan mayores beneficios en la disminución del peso:
- Manzanas: es una fruta con pocas calorías y mucha fibra, por lo que es un alimento ideal en cualquier hora del día.
- Frutos rojos: la mora, los arándanos y las frambuesas provocan un efecto de saciedad en el organismo.
- Melón: además de contener fibra, zinc, y potación, es una de las frutas con mayor contenido de agua; se estima que tiene casi un 90 %.
- Pera: al ser bajo en calorías y con una gran proporción de nutrientes, ayuda a la saciedad del organismo y a reducir los niveles de estrés.
- Kiwi: es una fruta que ayuda a la rápida digestión del organismo y ayuda a prevenir problemas de estreñimiento. A su vez, esta fruta simula un postre agradable y saludable en cualquier plato fuerte.
- Papaya: gracias a su alto contenido en vitamina C y agua ayuda a disminuir la retención de líquido, aliviando así la sensación del estómago hinchado.
Si quieres reducir grasa, debes reducir las calorías consumidas. Esa es la base principal para conseguir tu objetivo. Por lo tanto, el indicador será la cantidad de calorías consumidas al final del día. Sí es cierto que las mejores horas para tomar fruta es por la mañana o en la merienda. Durante estas horas sueles tener el estómago más vacío y absorbes mejor todos sus nutrientes. Por otro lado, los expertos recomiendan cenar dos o tres horas antes de dormir para poder digerir los alimentos correctamente. Entonces, puedes cenar fruta sin problemas. Sin embargo, si lo que buscas es cenar ligero para adelgazar, debes tener en cuenta lo siguiente:
- No comas siempre lo mismo para evitar déficit de nutrientes.
- Combina la fruta con la verdura. Las hortalizas contienen menos azúcares y aportan nutrientes similares.
- No te olvides de la proteína. Incluye el huevo, el pescado y las carnes magras en tus cenas.
- Consume lácteos, ayudan en la digestión e inducen el sueño.
Simplemente debes seguir una dieta variada y equilibrada diariamente. La noche es un momento más del día, no es el momento decisivo.