Estiman que en este bosque habitan 260 mil luciérnagas por hectárea, además ofrece actividades para realizar en familia.
Amecameca es un municipio mexiquense donde las familias pueden encontrar un espacio para disfrutar de la naturaleza. Uno de estos sitios es Bosque Esmeralda, en el que además se ubica el primer santuario de luciérnagas en el Estado de México.
En sus más de 96 hectáreas, este parque ecoturístico, ubicado en el Ejido Emiliano Zapata, se encuentra entre coloridos paisajes y, a los pies del volcán Iztaccíhuatl, ofrece actividades como senderismo, caminatas guiadas, ciclismo de montaña, cabalgatas, puentes colgantes, paseo en lancha, tirolesa de 380 metros de longitud, canopy, tiro con arco, muro de escalada, palapas, además de zona de campamento y renta de cabañas.
Alberga también el santuario de las luciérnagas, conformado por bosque de pino y encino, a una altura de 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar y se estima que es habitado por 260 mil luciérnagas por hectárea.
Es así un área que permite el avistamiento de estas hadas del bosque de manera respetuosa y cuidando el ciclo natural de apareamiento, por ello, la temporada está abierta del 13 de junio al 4 de agosto, de 19:30 a 22:00 horas.
Bosque Esmeralda invita a conocer esta maravilla de la naturaleza, con la certeza de que cuenta con servicios de estacionamiento gratuito, restaurante, sanitarios, venta de artesanías y comida típica, y un vivero de pinos para la época decembrina. El clima es semifrío a frío, por eso se aconseja ir bien abrigados, con calzado y ropa adecuada, además de que también permite el ingreso con mascotas.
En el sitio se respetan los protocolos sanitarios de acuerdo al “Decálogo del turista responsable”, por lo que se deben atender las medidas sanitarias y usar cubrebocas en todo momento. El Bosque Esmeralda se encuentra en Mariano Abasolo, Héroes de la Independencia, Amecameca, Estado de México. El horario de servicio es sábado, domingo y días festivos de 9:00 a 17:00 horas.