CR Comunicación

APROVECHA EL AGUA DE LLUVIA

En los días lluviosos podemos reutilizar el agua que nos brinda el cielo, basta con hacer unas cuantas modificaciones a nuestro hogar para llevarlo a cabo y no dejar que se desperdicie yéndose al drenaje.

Existen distintas formas para aprovechar el agua de lluvia en tu hogar, de tal forma que puedas reducir el consumo del agua corriente y por ende el monto de la factura mensual que pagas por este servicio, ayudando al mismo tiempo a tu economía y al medio ambiente. Existen alternativas que van desde simples sistemas de recolección hasta los más complejos procedimientos de filtros y almacenaje.

Hay lugares que no cuentan con el servicio de agua potable, que dependen única y exclusivamente del agua que recolectan en las temporadas de precipitaciones; en las ciudades es prudente que como buenos ciudadanos nos preocupemos por reducir los consumos del vital líquido ayudándonos con la recolección y reutilización del agua pluvial.

Sabemos que capturar el agua de lluvia con con cubetas puede sonar tedioso y aburrido, porque hay que estar al pendiente de que no se desborden, por esto es prudente invertir en sistemas automático de recolección de lluvia, mismos que podemos hacer incluso con nuestras propias manos.

Una alternativa es la de instalar canaletas y algunos tubos que la canalicen a recipientes en tu patio, baño o terraza, llevando el agua de lluvia desde el techo hasta algún tinaco o cisterna que hayas dispuesto ya sea en el subsuelo o bien en el patio de tu hogar.

Existen también métodos un poco más complicados que incluyen removedores, filtros, válvulas o controladores en salidas de agua que te ayudaran a liberar y separar el agua de contaminantes y residuos desagradables.

Puedes aprovechar el agua obtenida para lavar, hacer el aseo, llenar los depósitos del w.c. o hasta regar las plantas de tu jardín, lavar el auto, etc., además este puede ser un proyecto que te ayude a convivir y concientizar a los miembros de tu familia acerca del uso racional del agua. Aquí un breve video de cómo hacerlo, sin embargo se puede lograr con simples instalaciones de tubería hidráulicas.

Salir de la versión móvil