CR Comunicación

Alberca Olímpica en Chimalhuacán, un homenaje a Noé Hernández

Aprende a nadar como pez en el agua en la alberca olímpica de Chimalhuacán.

Por Daniela Alpide.- Este espacio fue construido en el cerro del Chimalhuache e inaugurada en agosto del 2016. Fue nombrada así en  honor al atleta Noé Hernández que entrenaba en esta zona.

La alberca mide 50 metros por 24 de ancho, la fosa mide 25 por 27 metros, la profundidad de la zona de nado son 2 m y la zona de clavados son desde los 3, 5, 7 y 10 metros. Gracias a las buenas instalaciones ha sido certificada como un espacio olímpico y ha sido lugar de eventos y torneos avalados por la Asociación de Natación del Estado de México.

Este recinto olímpico tiene como objetivo impulsar a niños y jóvenes al deporte, prepararlos para que tengan un buen rendimiento y poder entrar en competencias tanto nacionales como internacionales, el espacio imparte clases para la preparación como la natación, waterpolo, clavados y nado sincronizado, ya que cuentan con 10 carriles, fosas de clavados, plataformas y trampolines.

Dichas actividades son de bajo costo, porque buscan tanto apoyar la economía de la población, como hacer que a la gente le llame la atención practicar algún deporte. De lunes a viernes abren de 7:00 am a 8:00 pm y los sábados de8:00 am a 6:00pm. Las clases pueden variar de horarios porque hay distintos niveles como el básico, intermedio o avanzado.

El espacio tiene buena organización de limpieza, porque cuenta con 18 turbinas para purificar el agua. Para poder entrar piden algunos requisitos como certificado médico y podológico. Invitamos tanto al municipio de Chimalhuacán como a los demás municipios acudan para más información en las instalaciones de la alberca olímpica Noé Hernández.

Noé Hernández fue un medallista olímpico que participo en diferentes campeonatos de atletismo centroamericanos y del caribe en 1999, donde ganó la medalla de oro y en los 2000 ganó la medalla de plata en los juegos Olímpicos Sidney. “El Chivo”, como lo llamaban sus amigos, nació en 1978 en Chimalhuacán, Estado de México, en el seno de una familia de escasos recursos. Gracias a eso, encontró en el deporte la mejor forma de divertirse.

El 16 de enero de 2013, a las 11:44 horas, Noé fue encontrado inconsciente en su casa, en el barrio de Xochiaca, en Chimalhuacán. El parte médico indicó que fue a causa de un paro cardio respiratorio. A las 12:15 se apagó la vida de un medallista olímpico, de un atleta que luchó siempre por sus sueños. 

En su homenaje, el municipio de Chimalhuacán inauguró en 2016 esta alberca olímpica con su nombre, con una inversión de 66 millones de pesos, a fin de promover el deporte.