CR Comunicación

9 de febrero, Día Nacional del Odontólogo

El día del Odontólogo o del Dentista en México se celebra el 9 de febrero y se estableció por decreto del Consejo de la Unión.

La profesión de dentista fue regulada en México por el Consejo de Salubridad en 1841 y hasta 1902 fue aprobado el plan de estudios de Cirujano Dentista, dos años más tarde la Escuela Nacional de Medicina inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental. 

La salud bucal es primordial para el bienestar de todas las personas. Y no se trata solo de prevención de caries y estética bucal, las visitas al dentistas ayudan a identificar lesiones que alerten la carencia de vitaminas, minerales o desbalance nutricional. La higiene bucal es fundamental para la salud general, en la boca es posible identificar síntomas de salud y enfermedad. 

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, el ingreso promedio mensual de los dentistas en México es de 12 mil 701 pesos. Odontología y estomatología ocupa la posición 24 en la lista de las carreras mejor pagadas en México. Actualmente hay casi 70 mil estudiantes matriculados en esta carrera a nivel superior.

El festejo del Día del Dentista coincide con el día de Santa Apolonia, quien es considerada como patrona de los dentistas. Santa Apolonia fue una diaconisa de edad avanzada que murió durante las persecuciones de las que fueron víctimas los primeros cristianos en Alejandría. 

A Santa Apolonia la golpearon en la cara, le tiraron todos los dientes y la amenazaron con quemarla viva si no pronunciaba adoraciones a dioses paganos. Durante su martirio, les rogó que le dieran unos momentos de tregua, como si fuera a considerar su posición. Entonces, para dar testimonio de que su sacrificio era perfectamente voluntario, tan pronto como la dejaron libre, se lanzó dentro de las llamas. 

A Santa Apolonia se le invoca contra el dolor de muelas y todas las enfermedades dentales, y se la presenta con un par de pinzas que sostienen un diente o si no, suele distinguirse por un diente de oro pendiente de su collar.

A %d blogueros les gusta esto: