CR Comunicación

3 de noviembre, Día Contra la Violencia Escolar

En el Estado de México 7 de cada 10 estudiantes han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar e incluso este problema puede ocasionar la muerte.

Por Daniela Alpide.- El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente por una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas de educación básica con el propósito de intimidar o controlar a un estudiante, dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar.

Donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas; provocando desde secuelas psicológicas hasta la muerte de las víctimas si no se detecta a tiempo. Esta problemática es muy grande, el cual es más generado por niños que por niñas y lamentablemente año tras año el maltrato escolar ha venido en aumento, muchos niños o jóvenes son víctimas de estas situaciones y que si no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.

Es por ello que los Estados miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

El objetivo de este día es tomar conciencia para que esté serio problema vaya disminuyendo, para hacer esto posible debemos tratar de prevenir detectando cualquier abuso y denunciar. El abuso puede detectarse si ve al niño callado, triste, sin ganas de salir o ir a la escuela, que ya no quiera hacer sus cosas favoritas. Lo mejor sería hablar o preguntar qué está sucediendo para que así pueda ayudarlo y así no poner sus vidas en riesgo.

A %d blogueros les gusta esto: