CR Comunicación

3 de mayo, Día del Arqueólogo en México

Una fecha que tiene como objetivo destacar el papel científico y cultural de la labor que realizan a favor del patrimonio y de la historia de nuestro país.

El Día del Arqueólogo en México se celebra el 3 de mayo porque este día se celebra el Día de la Santa Cruz, la cual; según la tradición, fue encontrada y recuperada por Santa Elena un día como hoy pero del año 326 en Jerusalén. Esta celebración está ligada a esta santa que no solo excavo y recuperó la Santa Cruz, sino también por haber fundado la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén. 

A propósito de esta celebración en muchos estados de México se celebra el mes de la arqueología; un programa que se instituyó en el año 2007 en el INAH de Baja California para intensificar las acciones de difusión y promoción del patrimonio arqueológico. 

Seguramente, en alguna excavación arqueológica, se llegó a la conclusión de que los albañiles y los arqueólogos tenían algo en común que merecía ser celebrado.

La arqueología es la ciencia que estudia los cambios que se producen en las sociedades, desde las primeras agrupaciones de humanos hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo. La arqueología puede considerarse tanto una ciencia social como una rama de las humanidades.

A %d blogueros les gusta esto: