CR Comunicación

17 de junio, México tenía un satélite por primera vez en la historia

El lanzamiento del Morelos 1, primer Satélite de Telecomunicaciones de México, tuvo lugar el 17 de junio de 1985.

Esa fecha quedó grabada, pues significó la entrada de México al selecto grupo de países con un sistema satelital propio. Las inolvidables imágenes del Transbordador espacial “Discovery” despegando desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral con el Morelos 1 a bordo, dieron la vuelta al mundo, y quedaron grabadas en el corazón de toda la población mexicana, como motivo de gran orgullo nacional. 

El satélite mexicano, que poseía una forma cilíndrica, con 6.62 metros de longitud al desplegarse, así como 645.5 kilogramos de peso, representó un gran avance tecnológico para unificar las zonas rurales y urbanas, pues cubrió el territorio mexicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión.

Entre los primeros usuarios del revolucionario Sistema Morelos estuvieron Televisa, Imevisión en esa época (hoy TV Azteca), Pemex, Teléfonos de México, servicios de telefonía rural, las cadenas de Radio OIR, RASA y Radio Centro, y como redes públicas y privadas SENEAM, ISSSTE, Banamex, Seguros de México, Chrysler, Tecnológico de Monterrey, el periódico El Nacional y la UNAM.

Por ello hay que destacar la firmeza y determinación con la que el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, entonces Subsecretario, impulsó el primer sistema de satélites nacionales.

A %d blogueros les gusta esto: