CR Comunicación

12 de octubre, «descubrimiento» de América o el inicio del mayor genocidio de la historia

Este 12 de octubre, sin duda es una fecha polémica, ya que a partir de esa fecha los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados y despojados de su tierra.

Historiadores coinciden que el 12 de octubre, conocido como el día del Descubrimiento de América, el Día de la Raza o el Encuentro de Culturas, no es un fecha para celebrar. La llegada de los conquistadores españoles al continente americano dio inicio a uno de los genocidios más grandes en la historia de la humanidad. Al menos 90 millones de pobladores de la región fueron exterminados.

El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro planteó que a finales del siglo XV, al momento en que arribaron los conquistadores europeos a América, existían aproximadamente 70 millones de indígenas. Un siglo y medio después solo quedaron unos tres millones y medio. La invasión del imperio español dejó a su paso muerte, desolación, el saqueo de los recursos y riquezas naturales. Los pueblos originarios fueron esclavizados, torturados, despojados de su tierra, de su cultura y evangelizados. 

La invasión genocida, como también se le conoce, no solo exterminó a millones de pobladores de la región, sino que también se valió del “secuestro, tortura, deportación, mercantilización y esclavitud de millones de habitantes del continente africano” como mano de obra barata en el “nuevo” continente.

«El 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor», reseñó en 2007 el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

Durante décadas, en México conocíamos al 12 de octubre como Día de la Raza. Sin embargo, conforme pasan los años, el enfoque de esta fecha ha cambiado drásticamente. En la búsqueda de cargar de conciencia nuestra historia y ajustar la conmemoración a los valores actuales, las sociedades del mundo han encontrado nombres muy distintos para este evento que, en el 2021, estaría cumpliendo 529 años.

Otros nombres para el 12 de octubre.

Algunas son propuestas, otras son iniciativas. Algunos ya se hicieron oficiales y otras son simplemente visiones alternas para este día que muchos conocemos como Día de la Raza.

  • En Estados Unidos al 12 de octubre le dicen Día de Colón. Sin embargo, debido a las críticas, muchas comunidades han optado por conmemorar mejor a los pueblos originarios. Así, en algunos lugares de nuestro vecino del norte, le dicen Día de los Pueblos Indígenas o Día de los Nativos Americanos.
  • En Argentina, tomaron una decisión salomónica: allá no le dicen Día de la Raza, pues, en 2007, optaron por cambiarle el nombre oficial a Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
  • En Bolivia, a este 12 de octubre le dicen Día de la Descolonización, pues busca conmemorar y celebrar “al movimiento indígena originario que resistió la invasión, exclusión y explotación imperialista”.
  • En Venezuela donde esta misma fecha se llama Día de la Resistencia Indígena o en Nicaragua donde le complementaron y se llama Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.
  • En Chile, el Día de la Raza igual cambió de nombre, pero por algo que tomara en cuenta ambos lados de la misma historia: con la entrada del siglo XXI decidieron ponerle Día del Encuentro de Dos Mundos.
A %d blogueros les gusta esto: