CR Comunicación

12 de julio, Día del Abogado en México

El Día del Abogado en México tiene un origen que se remonta al periodo colonial en la Nueva España.

Como cada año, este 12 de julio se celebra el Día del Abogado así que es común que se felicite o celebre a aquellas personas conocedoras de las leyes y regulaciones constitucionales, pero ¿sabes por qué se celebra a los abogados este día?

La frase popular dice que “todos debemos tener un abogado amigo”, pero hoy es ese día para demostrar que la relación no es sólo para que nos defiendan, sino aplaudir su esfuerzo y, de paso, conocer parte de la historia del Día del Abogado.

El Día del Abogado no surgió de la nada, esta fecha tiene un origen que se remonta al periodo colonial en la Nueva España, cuando el segundo virrey, Luis de Velasco abrió la primera escuela de estudios profesionales, la Real y Pontificia Universidad de México. A casi seis meses de inaugurada la escuela, se llevó a cabo la primera enseñanza de Derecho el 12 de julio de 1553, la cual fue impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz, un catedrático prodigio en jurisprudencia. 

Desde ese entonces comenzaron a formarse litigantes en todo el territorio y con el paso del tiempo, las oportunidades de aprender sobre la defensoría de derechos en otros institutos permitió la descentralización de la educación profesional. Fue hasta mediados del siglo XX cuando la iniciativa de conmemorar a quienes no dudan en asistir al auxilio de quienes más lo necesitan para defender constitucionalmente. 

En el año de 1960, el Diario de México solicitó al presidente de la República de aquel entonces, Adolfo López Mateos, considerar la fecha en que surgió la profesión jurídica en el país como el día para conmemorar a los abogados. Fue así que el 12 de julio de cada año se estableció oficialmente en México como el Día Nacional del Abogado.

De acuerdo con las estadísticas de finales del 2021 producidas por Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la carrera de Derecho es la segunda con mayor número de profesionistas ocupados, siendo cerca de 600 mil personas que se dedican al litigio. 

A %d blogueros les gusta esto: