CR Comunicación

Un éxito la 4ta Rodada Regional del Oriente

La rodada fue organizada para demandar infraestructura ciclista para la zona oriente del EDOMÉX y su zona conurbada con la capital del país.

Rodando juntos en el Día Mundial del Medio Ambiente, y en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, colectivos como el Grupo Cultural La Nave en el Camino, Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán, la Caravana Ciclista CDMX -que convoca a varias agrupaciones de la capital-, Rodada 5 9/11 de Atenco, Coyote Bike Rider y Red Ciclo Ambiental desde Nezahualcóyotl, así como Bici-Notas Texcoco, Bicimixtles de Naucalpan, y Gallo Bikers, salieron a demandar condiciones de seguridad para poder transitar de manera segura en bicicleta. 

El contingente de aproximadamente 500 ciclistas se nutrió con colectivos como Aculma MTB, Almas Rebeldes Bikers, Fridas en Bici de Texcoco, Chilakiles Bikers, Ipalnemohuani MTB, Black Bikers, Ruta Chicoloapan, Minotauros Bikers, Marutitlan, Colectivo Biclantitlán, Aferrados Bike, Sobrinos Bike, Ciclistas Urbanos, Vulva Coyotas, Metztli Hocol Ahual, Rata Bikers, Papaya Bikers, Bik-torianos, Mugrosos Bikers, Renovación La Cleta, En 2 Ruedas Voy, y Bike Street Boys, y muchos más que se fueron integrando a lo largo de la ruta.

La ruta dió inicio en Texcoco, tomando rumbo hacia Chimalhuacán, para después entrar a Nezahualcóyotl, y luego internarse en la Ciudad de México, pasando por detrás del Palacio de Bellas Artes, momento bastante emotivo ya que justo en ese punto se logró un gran grupo que dejaba boquiabiertos a los transeúntes. 

El numeroso contingente enfiló después a la Calzada México-Tacuba, abanderados por elementos de tránsito, quienes les brindaron gran apoyo para hacer una rodada fluida. Llegando a la zona de Naucalpan, se hizo una pausa en las Torres de Satélite.

Posteriormente rodaron hacia el Parque Naucalli, donde dieron por finalizada la ruta, y expusieron su pliego petitorio:

  • Biciestacionamientos para oficinas gubernamentales, así como para las principales terminales de transporte público.
  • Mantenimiento a las ciclovías existentes e interconexión de las mismas.
  • Endurecimiento de las sanciones de tránsito para los conductores de automóviles.
  • Vigilar el otorgamiento de licencias para automovilistas y para operadores del transporte público.
  • Establecer paseos ciclistas dominicales en todos los municipios de la zona, así como en la carretera federal México-Texcoco-Lechería.

Cabe resaltar que casi todos estos puntos se encuentran contenidos en la recién aprobada Ley de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que los colectivos invitaron a los Ayuntamientos a realizar las acciones necesarias para cumplir con la nueva Ley.

Por último, señalaron, es urgente promover la movilidad sustentable -como la bicicleta-, debido al grave deterioro del medio ambiente, que ha resultado en una pésima calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, como lo demuestran las últimas contingencias ambientales.

A %d blogueros les gusta esto: