Los sujetos armados pretendían huir hacia Chimalhuacán, disparando contra los uniformados y provocando accidente con las patrullas.
Cinco presuntos asaltantes que pretendían huir al municipio de Chimalhuacán, se enfrentaron a balazos con policías municipales de Texcoco y provocaron un choque en el que tres unidades policíacas resultaron dañadas y dos oficiales lesionados.
El Director de Seguridad Pública y Movilidad Alfonso Valtierra Guzmán, informó que los hechos se registraron a las 2:50 de la madrugada, cuando se recibió el reporte de la persecución de un vehículo automotor de la marca Nissan tipo máxima, de color azul, con placas del Estado de México, en donde se daban a la fuga cinco sujetos sobre la carretera México-Texcoco, con dirección hacia Los Reyes la Paz, luego de presuntamente haber robado las llantas a un auto en Texcoco.
Durante la persecución los presuntos asaltantes dispararon contra las unidades policiacas, impactando a una de ellas en el parabrisas, agresión que fue repelida con la intención de impactar en las llantas del vehículo en donde huían los cuatro sujetos, pero fue hasta el municipio de San Vicente Chicoloapan en donde el conductor del vehículo perdió el control impactándose contra una guarnición, provocando una carambola con tres unidades que iban en persecución.
De inmediato uno de los sujetos salió del auto del lado del conductor, intentando huir, pero lograron darle alcance a quien se identificó como Saúl “N”. De inmediato salieron del vehículo otros dos sujetos, el segundo de ellos identificado como Artemio “N, disparando a los policías, por lo que uno de los oficiales repelió la agresión, dejándolo lesionado del pie izquierdo.
El tercer sujeto Carlos “N” de inmediato se tiró al piso, en tanto que el cuarto sujeto salió levantando las manos del lado del conductor, identificándose como Erick Gerardo “N”, los cuatro con domicilio en el municipio de Chimalhuacán. De inmediato se les notificaron sus derechos, indicándoles el delito cometido por lo que quedarían a disposición de la autoridad ministerial, tres de los detenidos presenta apellidos similares, por lo que se presume que son hermanos.
Al lugar llegaron las ambulancias de Protección Civil para trasladar a dos lesionados al hospital San Mateo de Texcoco y al hospital 90 Camas de Chimalhuacán para su atención médica. Al lugar llegó la parte acusadora, quien reconoció las llantas como de su propiedad. Los cuatro presuntos responsables quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, junto con el auto siniestrado, las llantas presuntamente robadas, un arma de fuego tipo revolver calibre .22, de color gris con cacha color café, con cinco cartuchos percutidos, así como las unidades policiacas 224, 219 y 211 que resultaron dañadas en la persecución.
Alfonso Valtierra señaló que también fueron presentados los oficiales que repelieron la agresión de los presuntos asaltantes, así como sus armas de cargo para colaborar con la investigación y deslindar responsabilidades. El Director de Seguridad Pública y Movilidad, dejó en claro que el accidente se derivó de la persecución a los presuntos asaltantes, que tanto las unidades policiacas como los uniformados cuentan con los seguros de cobertura requeridos en estos casos y que son los que exigen las autoridades estatales para desempeñar su cargo y que es lo mínimo que merecen los uniformados que enfrentan a la delincuencia como en este caso, conformando una de las mejores policías del país.