CR Comunicación

TERCER “INFORME” DE GOBIERNO

Cada 1 de septiembre, los presidentes de México dan a conocer su Informe de gobierno, donde se explica el «estado que guarda la Nación». En esta ocasión lo dio el actual mandatario Enrique Peña Nieto en su tercer año de gobierno.

Enrique Peña Nieto destacó, entre otros puntos, que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón; precisó además que en los últimos tres años México ha logrado reposicionarse como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad.

Dijo que en el último año se han suscitado acontecimientos que preocupan a los mexicanos, como la violencia en Iguala, una fuga de un penal de alta seguridad, señalamientos de conflictos de interés, denuncias de corrupción, así como el futuro de la economía mexicana. Precisó que en los próximos años se va a continuar con el combate a la corrupción, en conjunto con las instituciones.

MÉXICO EN PAZ.

En este rubro, dijo que la tasa de homicidios se redujo de 22.1% en 2012 a 16.4% en 2014, es decir, en ese año se tuvo la baja tasa más baja en dicho delito. La mayoría de delitos de alto impacto también ha disminuido en la primera mitad de la administración.

MÉXICO INCLUYENTE.

Dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 4.5 millones de mexicanos y sus beneficios se extienden a más municipios del país para brindar alimentos a adultos, niños y mujeres embarazadas o en lactancia.

MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD.

El mandatario destacó la Reforma Educativa, la más trascendente, dijo que seguirá buscando beneficiar a los niños y niñas de todo el país en ese rubro. Agregó que no habrá marcha atrás en esta Reforma.

MÉXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL.

Informó que en estos tres años de gobierno nuestro país ha apoyado las mejores causas de la humanidad y  ha tenido una activa presencia en el mundo a través de giras a 28 naciones.

MÉXICO PRÓSPERO.

Por último, dijo que se divide en estabilidad y crecimiento, que las naciones más estables se han visto afectadas por fenómenos económicos internacionales. Aquí, el mandatario afirmó que no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, es decir no habrá aumento al IVA a medicinas ni alimentos.

Agregó que 4 son los beneficios de la Reforma Hacendaria:

  • Incremento a la recaudación tributaria
  • Despetrolizar las finanzas públicas
  • Ampliación de la base tributaria
  • Reducir la informalidad de la economía de nuestro país

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en lo que va de la segunda mitad de esta administración, se han creado  1 millón 224 mil puestos de trabajos formales. Además aseguró que en los próximos 3 años se seguirá trabajando en las metas nacionales; agregó que habrá avances en las Reformas Transformadoras para que las familias mexicanas se vean más beneficiadas.

A partir de este momento, se marcan 10 nuevas medidas para transformar a México:

  1. Impulsar leyes para fortalecer el estado de derecho.
  2. Trabajar por un acuerdo por la justicia cotidiana, la justicia del día a día.
  3. Impulsar el desarrollo de las regiones de mayor rezago para combatir la pobreza.
  4. Apoyar actividades productivas de zonas rurales de mayor marginación.
  5. Se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas.
  6. Fortalecimiento de la capacidad de los niños de México para competir en un mundo más integral.
  7. Se dará un renovado impulso a la cultura de nuestro país.
  8. Estabilidad macro-económica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
  9. Aceleramiento del desarrollo de la infraestructura nacional.
  10. Austeridad presupuestal por parte del Gobierno de la República.

Antes de finalizar su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su responsabilidad al frente del Gobierno Federal es avanzar sin dividir, reformar sin excluir, transformar sin destruir.

OPINIÓN. 

Después de tres años de gobierno las cifras que presenta el gobierno federal parecen no coincidir con las que vemos todos los días. Censura, corrupción, asesinatos, pobreza y desigualdad son algunos de los temas que tienen molesta a toda una nación. ¿Tu qué opinas?

Salir de la versión móvil