CR Comunicación

LO QUE NO SABÍAS DE BENITO JUÁREZ

Benito Juárez, una de las figuras más populares de la historia mexicana también tuvo su lado oscuro.

El originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, nació un 21 de marzo de 1806 y murió siendo presidente el 18 de julio de 1872, a los 66 años de edad; es reconocido como el padre del liberalismo mexicano y el gran impulsor de las Leyes de Reforma, que separaron a la Iglesia del Estado, la antesala de las instituciones civiles actuales.

Aquí te presentamos algunos datos curiosos que quizás no conocías del dos veces presidente mexicano.

  • El nombre de Benito Juárez ha sido usado para nombrar calles, capitales, ciudades, municipios, ejidos, escuelas, teatros, universidades, restaurantes, unidades habitacionales, etc. Incluso hay una Avenida Benito Juárez en Nueva Delhi y hasta una cadena de restaurantes colombianos con el nombre Benito Juárez Tex Mex Legend.
  • Benito Juárez gustaba de tener correspondencia regular con cientos de personas, algunas de ellas artistas reconocidos como el caso del poeta francés Víctor Hugo.
  • En 1843 contrajo matrimonio con Margarita Maza Parada, a quien le llevaba una diferencia de edad 20 años, pues él tenía 37 y ella 17. Con ella tuvo 12 hijos, tres hombres y nueve mujeres, pero cinco murieron a temprana edad.
  • Se cree que el apellido Juárez se perdió en la segunda línea descendente, actualmente sólo le sobrevive su sobrina tataranieta en sexta generación, Margarita García Juárez.
  • El único hijo varón sobreviviente del matrimonio Juárez Maza, Benito Luis Narciso Juárez Maza, quien gobernó la ciudad de Texcoco, vivía de las apariencias, no era bueno para los negocios, no fue buen político ni tampoco fue buen gobernador de Oaxaca, de acuerdo con sus biógrafos.

  • Cuando apenas tenía tres años, quedó huérfano junto con sus hermanas, quienes terminaron quedando al cuidado de sus abuelos. Años más tarde murieron.
  • Su tío Bernardino Juárez, lo puso a trabajar  como peón del campo y como pastor de ovejas hasta los doce años.
  • Juárez habló varios idiomas, por lo menos se tiene el registro de hablar francés, español, zapoteco e incluso latín.
  • Algunos historiadores comentan que Juárez no sabía montar a caballo ni disparar armas.
  • Fue un miembro masón.

  • Era de origen indígena zapoteca.
  • Ocupó el poder hasta el día de su muerte debido a un ataque al corazón, convirtiéndose en el primer mandatario en fallecer de muerte natural.
  • A pesar de ser grande en inteligencia y en corazón, de altura no tanto, medía 1.37cm.
  • En 1853 fue desterrado a Cuba por Antonio López de Santa Anna donde se dedicó a hacer puros.

Pero no todo fue gloria y felicidad en su vida, Juárez también tuvo su lado oscuro:

  • En su tratado McLane-Ocampo, Juárez cedía todos los derechos a Estados Unidos para el libre tránsito comercial, militar y civil por territorio mexicano a cambio de ser reconocido por el gobierno de aquel de país como presidente constitucional de México y así salir triunfante en la Guerra de Reforma.
  • Juárez era un demócrata de palabra pero no de acciones, se mantuvo en el poder 14 años gracias al sistema de reelección en contra de la voluntad de su propio partido, de hecho, los famosos “votos fantasma” en México se los debemos a Juárez, y es que cada vez que él iba a elecciones, hasta lo muertos decidían regresar del más allá para emitir su voto, y fue durante la cerrada contienda de 1871 frente a Porfirio Díaz, cuando las sospechas sobre esta práctica se intensificaron, a pesar de eso, el congreso designó a Juárez como presidente.
  • Juárez era indígena, pero eso no lo hace ni lo hizo un defensor de los derechos de los indígenas. Si bien se declaró en favor de la educación para ellos, durante su gobierno jamás presentó proyectos de ley o causas en pro del desarrollo, protección o inclusión de los pueblos indígenas.
  • Las leyes de Reforma, en realidad, fueron dadas por Valentín Gómez Farías en septiembre de 1835, en las que se subordinó completamente al poder eclesiástico, lo despojó de sus bienes y libertades. La separación de la Iglesia y del Estado fue hecha por Ignacio Comonfort y Lerdo de Tejada.

La versión de nuestra historia que nos receta la SEP en primaria y secundaria, es una visión parcial y comodina, acorde con los intereses del gobierno en turno. El Sendero del Mesías está convencido de que el principio de la solución a los problemas de México, está en conocer de verdad nuestra historia, para no cometer los mismos errores, para no idolatrar a los muertos, y para no creerle a los que se pasan de vivos.