CR Comunicación

Llega el Festival de Danzas “Ximopano no kali” a Tepetlaoxtoc

El 23 y 24 de abril se celebrará el primer festival de danzas “Ximopano No Kali” en el municipio de Tepetlaoxtoc, además contará con diversas actividades.

Ximopano No Kali, es el festival cultural que se realiza por primera vez en el corazón del municipio Tepetlaoxtoc. El nombre del festival es de origen náhuatl y quiere decir “bienvenido a mi casa”, es un festival de danza y música ancestral, que con gran colorido y misticismo darán a conocer una parte de la gran riqueza cultural y tradicional con la que este rincón del Estado de México cuenta.

Tepetlaoxtoc, es un municipio lleno de encanto, historia, cultura y tradición, muestra de ello son sus danzas que, a ritmo de sones, sus diálogos en náhuatl, su indumentaria indígena y la música de viento que las acompaña las hacen realmente únicas. Es una reminiscencia de las festividades y rituales prehispánicos que con danzas, cantos, música, comida y bebidas realizaban nuestros antepasados a las diferentes deidades.

Este festival, que se celebrará los días 23 y 24 de abril, contará con muestras de las siguientes danzas: 

  • Danza de los Serranos. “Los Serranos” eran hombres que recorrían la sierra con su ropa de manta y sus provisiones, entre ellos pinole, para danzar en las comunidades lejanas. Esta tradición tiene más de 200 años. Actualmente los que participan en las danzas tienen entre 5 a 80 años de edad.
  • Danza de las Dancitas. Danza de tipo infantil, también conocida como danza de la granada o de los listones, representada por niñas principalmente, que portan un arco muy llamativo.
  • Danza de los segadores. Danza gremial y tradicional que resalta el agradecimiento a las divinidades religiosas, manifiesta la importancia del cultivo del trigo y la cebada en la región, en ella se representa el segado de estos cereales a ritmo del uso de la hoz, con indumentaria de manta.
  • Danza de los sembradores. Representa las labores del campo, ofreciendo tributo y respeto por la tierra a través de las faenas en el cultivo de maíz.
  • Danza de los Santiagos. Su simbología es la cruz y la espada. Tiene como tema central el intento de España por retomar el control de los espacios cristianos invadidos por los musulmanes. Esta danza fue elegida por el grupo evangelizador que llegó después de que los españoles se instalaran en América.
  • Danza de los vaqueros. Este complicado, pero colorido y espectacular baile es uno de los más representativos en la cultura popular de México y muy arraigado en el municipio de Tepetlaoxtoc.
  • Danza de las sembradoras. Es representada únicamente por mujeres, danza que describe los procesos de labranza, manifiestan el amor y la fertilidad de la tierra.
  • Danza de las Serranitas. Su simbología es la canasta, representada por mujeres, con vestimentas indígenas, principalmente de manta con bordados artesanales, similar a las tlacualeras, en su coreografía describen aconteceres de una peregrinación.

Además en el festival podrás disfrutar de exposiciones fotográficas, visitas guiadas, talleres, gastronomía y artesanía. Así que no te lo pierdas, la entrada es libre. 

A %d blogueros les gusta esto: