CR Comunicación

¿ESTAS AFILIADO A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO SIN SABERLO? VERÍFICALO

Por tiempo limitado, puedes verificar si te encuentras afiliado a un partido político… aun sin saberlo.

Ante diversos casos de ciudadanos que aparecían en el padrón de militantes de algún partido político sin saberlo, e incluso de personas con doble militancia, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un portal para verificar si se cuenta con alguna afiliación partidista.

La página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales (da click en el enlace) fue puesta en línea el 8 de mayo y estará disponible hasta el próximo viernes 19. Sólo es necesario escribir en el portal la clave de elector que aparece en la credencial para votar y te saldrá si te encuentras entre los militantes a algún instituto político.

“Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, indicó el INE en un comunicado. Si perteneces un partido pero deseas que tus datos no sean publicados en el padrón de militantes, debes acudir ante la junta local o distrital del INE más cercana a tu domicilio a partir del 15 y hasta el 19 de mayo para ejercer el derecho de oposición.

Por ley, la afiliación a un partido político debe ser libre, voluntaria e individualmente; al ser militante, un ciudadano tiene derecho a participar en la vida interna del instituto, acceder a cargos en su estructura y a ser postulado a cargos de elección popular. Cada partido, además, puede establecer en sus reglamentos obligaciones, como el pago de cuotas, por ejemplo.

Si fuiste afiliado sin saberlo y quieres deshacer ese trámite, esto es lo que debes hacer. Todos los partidos tienen una instancia que se encarga del padrón nacional de militantes, ya que por ley, deben contar con uno; esa misma oficina es la que debe revertir la militancia. En todos los casos, hay que acudir personalmente y entregar una carta para pedir, con o sin una explicación, la baja del padrón, llevar la credencial para votar es necesario, pues los partidos deben corroborar la clave de elector.

 

Salir de la versión móvil