CR Comunicación

¿Espías en la revolución mexicana?

Un conflicto armado lleno de intereses divididos nos dejó un sistema corrupto, en el que hasta la fecha cada quien lucha por su provecho personal.

A pesar de todo esto, fue una lucha mexicana que marcó un antes y un después en la historia de nuestra nación. Sucedió hace 105 años y cada 20 de Noviembre se conmemora su inicio, te presentamos algunos datos que quizá no conocías de esta contienda.

– El grupo de mujeres llamado Las Soldaderas, no sólo eran guerreras, y proveían alimentos y cuidados médicos a los revolucionarios, además de lavarles la ropa, también se escabullían en las filas enemigas para hacer actividades de espionaje y tráfico de armas con Estados Unidos.

rev1

– Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un indio pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar. Tenía sus buenos caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac.

– En esa época los padecimientos más fuertes fueron: tifo, viruela y paludismo. Sin embargo, la más mortífera fue la influenza española. Aunque no se cuenta con cifras exactas, se calcula que hubo más de 300 mil víctimas en México.

– En los últimos años del Porfiriato las condiciones de vida empeoraron para casi toda la población: entre 1895 y 1910 la esperanza de vida descendió de 31 años a 30 años y medio. La mortalidad infantil se elevó de 304 a 335 por cada millar.

– Algo curioso e irónico es que el lema «sufragio efectivo, no reelección» fue utilizado por el mismo Porfirio Díaz cuando combatió contra los deseos de Benito Juárez de reelegirse. Madero reutilizó la frase para que la gente recordara que fue el mismo dictador el que estaba en contra de la reelección.

rev6

– Porfirio Díaz fue el presidente mexicano de mayor edad al momento de dejar el poder: tenía 80 años. Dato que resulta obvio si se toma en cuenta que Díaz gobernó México durante 35 años.

– Los muros de la Hacienda de Chinameca, lugar donde fue asesinado Emiliano Zapata, aún muestran los impactos de bala de los hombres que le dispararon al ‘Caudillo del Sur’. Actualmente, en el lugar hay una estatua ecuestre de Zapata, con placas conmemorativas de organizaciones campesinas de todo el país.

– En 1996 se organizó una pequeña cabalgata de 27 km rumbo a Parral, Chihuahua, para conmemorar la muerte de Francisco Villa. Fueron tantos los jinetes participantes que, al año siguiente, se hizo de mayor distancia y duró varios días. En la actualidad la Cabalgata Villista es un evento en el que participan miles de jinetes y el recorrido de Chihuahua a Parral se realiza en 7 días.

– La famosa fotografía de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional en su visita a la Ciudad de México, fue tomada por el fotógrafo Agustín Víctor Casasola alrededor del año 1914.

rev9

– En el antiguo faro del Puerto de Veracruz (hoy convertido en el Museo de la Ciudad de Veracruz), se exhiben esculturas de personajes importantes de la época revolucionaria, así como algunos objetos personales y documentos que pertenecieron a Venustiano Carranza, quien en esa ciudad asentó los poderes de su gobierno provisional, en 1914.

– Se dice que el pueblo mexicano se levantó como «un solo hombre» contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, pero la realidad es que se trató de una suma de diferentes rebeliones, así que la lucha fue de todos contra todos.

– Existe la creencia equivocada de que la I de Francisco I. Madero corresponde a Indalecio. Sin embargo, no existe documento alguno, ni entrevista, ni testimonio que pueda confirmar esto. Hoy no queda lugar a dudas: la I es de Ignacio según señala su fe de bautismo y el acta de nacimiento, así fue bautizado por sus padres ya que eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola.

– Se tiene la creencia de que la revolución mexicana tuvo un saldo de un millón de vidas. El dato no es del todo correcto, el movimiento armado provocó un millón de víctimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados. De esa cifra, 500 mil muertos fueron provocados por la epidemia de Influenza de 1918, la hambruna y otras enfermedades y no por combates, los hombres que murieron en los campos de batalla no llegaron a ser más de 100 mil.

rev10

– Francisco I. Madero adoptó con férrea convicción la doctrina espiritista desde 1891, y a pesar de que es más conocido por su vida política, dejó una vasta obra sobre espiritismo.

– El ferrocarril, grandemente impulsado por Díaz, terminó por ser el medio de transporte por excelencia de quienes combatieron su régimen.

– En 1876 nació, como un café más en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el negocio que hacia los años treinta del siglo 20 se convertiría en la famosa cantina La Ópera. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de bala que, de acuerdo con la historia, disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914.

rev11

¿Qué tantos de estos datos conocías?, de lo que sí puedes estar seguro es de que a 105 años de la Revolución Mexicana aún quedan secretos guardados en las calles de lo que ahora son grandes ciudades de la República Mexicana.