CR Comunicación

Escuela Municipal Taller del Cantero en Chimalhuacán

Fue fundada para el conocimiento apropiado y la conservación de la tradición del tallado de piedra.

Por Daniela Alpide.- Chimalhuacán es un municipio con grandes tradiciones como el arte del tallado de piedra y para ayudar a seguir fomentando los trabajos de los grandes artesanos fue fundada está escuela por partes de los canteros de Xochiaca y Xochitenco hace más de 20 años, pues el objetivo es no perder y tratar de que haya más interesados en la cantera.

El maestro Fernando Arieta es quien enseña el trabajo de la cantera, nos menciona que a él hubiera gustado obtener este apoyo por parte de una institución cuando emprendió el tallado de piedra, ya que desde muy pequeño lleva toda su vida trabajando en este oficio y que a los doce años realizó su primera escultura (un molcajete), desde ese momento comenzó a dedicarse a la cantera y ahora el compartir sus conocimientos con los alumnos le gusta, por qué es para él una base fundamental, para que ellos tengan ideas más abiertas de como poder labrar la piedra y así ayudar a impulsar este arte.

El maestro Fernando nos cuenta que cada alumno hace la figura de su preferencia dependiendo su tema o diseño y su trabajo es dar la teoría de como empezar, la medida exacta para no desperdiciar piedra y brindar el material que son herramientas como la maceta o el martillo y cinceles, los más comunes que utilizan son los punzones para piedra maciza y punzo ancho para piedra más noble.

Para comenzar a labrar la piedra primero se realiza un boceto en una base con hilos, utilizando centímetros en el boceto y de escala para la piedra, este proceso les ayuda a sacar los puntos y las medidas exactas para la pieza, ya que cada parte de la piedra tiene un nombre y un método de labrar.

El proceso de una piedra es un trabajo complicado y si no requieres de mucha experiencia puede llegar a durar hasta un mes labrando, aunque a veces depende el molde, la figura o el tamaño de la piedra y el tiempo que se dedican para su pieza.

Algunas esculturas de los canteros de esta escuela están en exhibición en el museo de Chimalhuacán o a veces realizan convocatorias para que los artesanos que ya tengan mucho mayor experiencia vayan a participar a la feria de la piedra y ahí puedan demostrar su talento.

Esta institución cuenta con aproximadamente 24 alumnos, sin limite de edad pues cuentan con alumnos de 45 a 48 años, ya que lo importante es que quieran aprender y que puedan desarrollar este arte.