CR Comunicación

Descarga la “Visión de los vencidos” de Miguel León Portilla

Si aún no lo lees o no has podido conseguirlo, descárgalo aquí mismo, pues no puede faltar en tu biblioteca.

«La visión de los vencidos» es una compilación de informes sobre las opiniones y sentimientos de los nahuas a la llegada de los españoles, así como sus vivencias en dicha guerra.

Este libro apareció por primera vez en 1959 y ha sido reeditado muchas veces pues siempre se añaden nuevos testimonios. A León-Portilla debemos el invaluable trabajo de haber reunido en una sola obra las crónicas de los nahuas de Tenochtitlan, Tlatelolco, Texcoco, Chalco y Tlaxcala y cómo vivieron la ruina de su mundo ante el embate europeo.

Si bien, no es una obra tan extensa, si nos muestra aspectos muy importantes que nos tomaría más tiempo buscar o notar en otras obras como «Historia general de las cosas de la Nueva España» de Fray Bernardino de Sahagún o testimonios que ni por equivocación encontraremos en las crónicas de los españoles del siglo XVI como las «Cartas de Relación» de Hernán Cortés o «Historia verdadera de la conquista de la Nueva España» de Bernal Díaz del Castillo, pues ellos no le dan voz a los nativos, sino que relatan desde su punto de vista, a veces exagerando, minimizando y hasta mintiendo en ciertos hechos, todo con el afán de agradar a su rey y justificar su actuar que en muchas ocasiones fue cruel y ventajoso.

Presagios, impresiones y crónicas sobre la guerra y el fin de una cultura muy rica es lo que encontraremos en este libro que no puede faltar en tu biblioteca, así que si aún no has leído o no lo has podido conseguir, puedes descargarlo aquí mismo.

Para descargarlo da click aquí

A %d blogueros les gusta esto: