CR Comunicación

EL COSTO DE LA INEXPERIENCIA, CASO BRASIL ACOSTA

Para las próximas elecciones del 7 de junio, es necesario que los ciudadanos conozcamos a fondo a nuestros candidatos: su perfil, su propuesta de trabajo y su trayectoria, ya que son quienes nos representarán durante los próximos tres años y los que tomarán las decisiones que impactarán de una manera positiva o negativa a nuestro municipio.

Por Gloria Cruz.- Uno de los candidatos a ocupar el cargo de presidente municipal en Texcoco es Brasil Acosta Peña, quien a causa de la inexperiencia o desconocimiento de las labores legislativas, no presentó ninguna iniciativa de ley o reforma en los casi tres años que fungió como diputado federal.

Sin embargo, sí se colgó de las propuestas de sus compañeros diputados al adherirse a sus iniciativas. Lo anterior es como ir al salón de clases sin entregar tareas y pedir a los compañeros que te agreguen a los trabajos de su equipo. A final de cuentas, no aprendes nada y repruebas. 1

El Congreso es el actor que exige cuentas al Ejecutivo. No obstante, se ha rezagado para rendir cuentas a la sociedad. Algunas de las debilidades del Congreso justamente son la poca rendición de cuentas y la inexperiencia de la mayoría de los nuevos legisladores. 

Tal es el caso del candidato a presidente municipal de Texcoco y aún diputado federal con licencia del PRI,  Brasil Acosta Peña, quien sólo se limitó a negociar su candidatura, pues su desempeño legislativo pasó sin pena ni gloria en la LXII Legislatura. Tales comportamientos tienden a repetirse sin que los ciudadanos conozcan y a la vez exijan los resultados de sus promesas.

Los datos de la Cámara de Diputados indican que cada representante popular percibe 74 mil pesos de “dieta mensual”, es decir, de sueldo; 45 mil 786 pesos por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos para “atención ciudadana”. En total, cada diputado percibe mensualmente 148 mil 558 pesos libres de impuestos, sin contar seguro de gastos médicos, gratificación de fin de año y prerrogativas (tipo bonos) de sus grupos parlamentarios. Una cantidad nada despreciable para no ser puesta en tela de juicio su labor legislativa. Eso cuesta a los mexicanos un personaje como Brasil Acosta Peña, quien no rindió ningún fruto en el cargo que por cierto abandonó. 2

La principal tarea de los legisladores más allá de gestionar las demandas de la gente, es formular leyes de convivencia que permitan mejorar las condiciones sociales y económicas de su distrito y del país. Sin embargo, uno de los problemas que evitan profesionalizar es el trabajo de algún funcionario público, pues dedica el primer año de su trabajo al aprendizaje de sus funciones; el segundo año, a legislar y/o gobernar; y, el tercer año, a negociar al interior de su partido el siguiente escalón en su carrera política. 

Para este 7 de junio, es necesario que la población emita votos informados, el voto es como contratar a alguien que quieres que trabaje para ti. Elijamos al candidato mejor preparado para el puesto; al más apto. El voto comprado es aquel que tarde o temprano tendremos que reembolsar, el ejemplo más notable fue el pasado trienio del PRI en Texcoco en manos de otro Acosta, Amado; sin dejar de lado otros partidos. 

En el Estado de México es necesario hacer valer nuestro voto. De acuerdo con el presupuesto destinado para las elecciones, es de los cinco estados con mayor gasto presupuestal, pues cada voto nos cuesta alrededor de 178 pesos, en comparación con Nayarit donde el costo promedio de voto es de 52 pesos. No debe desperdiciarse. 3

Votemos informados porque necesitamos representantes que entiendan las necesidades de nuestro municipio. Basta de despilfarros. Que pongan el interés público por delante del interés privado. Al final de cuentas, nosotros tenemos la decisión en la urna. 

¿Si un funcionario no desempeña adecuadamente un cargo público, acaso lo hará mejor con el siguiente? Lo que sí sabemos es que ni Texcoco, ni el Estado de México, pueden solventar la inexperiencia política de un candidato sin preparación para el puesto. 


1 Con información de la Cámara de Diputados, Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y  el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL) de la Cámara de Diputados; el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL)

2 Ibídem.

3 Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano :perspectiva nacional e internacional / Coordinadores Luis Carlos Ugalde Ramírez y Gustavo Rivera Loret de Mola ; prólogo José Alejandro Luna Ramos ; Mario Guzmán y Montelongo, [y otros 12 más]. – Primera edición. — México : Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2014.


Gloria Cruz: Co-editora de la publicación Reporte Legislativo I, II, III y IV. Consultora política en Integralia Consultores, ha colaborado en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Salir de la versión móvil