CR Comunicación

CHAPINGO OFRECE TECNOLOGÍA PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE EN TODO MÉXICO

Hasta el momento Chapingo sólo ha podido llevar los módulos de captación de agua de lluvia a localidades marginales de no más de 100 habitantes.

La Universidad Autónoma Chapingo ofreció al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tecnologías y prototipos innovadores para llevar agua potable y de consumo humano a poblaciones rurales e indígenas que carecen de este vital líquido y viven en pobreza extrema.

Ante la crisis de agua potable de calidad y nutritiva que existe en el país, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo introdujeron mayores beneficios a la salud de poblaciones en extrema pobreza en zonas serranas, de altas temperaturas, que hacen uso de módulos de cosecha de agua de lluvia, proporcionados por esta casa de estudios, al incluirle al vital líquido elementos como el calcio y el carbono a fin de reducir los índices de descalcificación y desnutrición.

El Profesor-Investigador, Rafael Sánchez Bravo y J. Santos Rodríguez López, Director General del Patronato de la Universidad Autónoma Chapingo, han inaugurado cinco módulos de captación de agua de lluvia en la Sierra Norte de Puebla, donde las temperaturas llegan a superar los 40 grados centígrados y el agua es escasa.

En la comunidad de Mártires de Rancho Nuevo, municipio de Francisco Z. Mena en el estado de Puebla, donde viven apenas 60 familias dispersas sin acceso a los servicios e infraestructura indispensables, se inauguraron los módulos de captación en favor de 10 familias que en total están constituidas por 43 personas de los cuales 18 son niños.

Salir de la versión móvil