CR Comunicación

Adultos mayores de Oaxaca presentaron Guelaguetza en Texcoco

Adultos mayores del club Armonía de Oaxaca visitaron Texcoco y recorrieron sus calles a bordo de “El Perico”.

En el auditorio Arturo Márquez de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Texcoco se presentaron adultos mayores del Club Armonía de la capital Oaxaqueña para presentar el mosaico tradicional de la Guelaguetza. 

Este grupo de artistas oaxaqueños también hicieron presencia en la estación cultural de los domingos en bicicleta en donde presentaron su vestuario y tradiciones oaxaqueñas al público en general. 

Salvador Vázquez Ruíz, perteneciente al club de la tercera edad Armonía, explicó que forman parte del baile de la Guelaguetza, que lo que los une es el gusto del baile, “somos personas jubiladas y a partir de eso buscamos esta opción como motivación, la música y el baile que sirve para mantenernos en forma física, mental y medicamente”. 

Mencionó que este baile sirve para anunciar el inicio de una celebración, es acompañada por los monos de calenda representativos del valle de Oaxaca, este baile es la apertura de alguna festividad. 

“Salimos invitando y avisándoles que se aproxima una fiesta importante en la que la gente de Oaxaca la recibe con mucho orgullo”, explicó que en la Guelaguetza entra como primer acto el baile de las chinas oaxaqueñas y van acompañadas de faroles que son figuras que sirven para alternar la fiesta y manifestar que se está ansioso de empezar esa fiesta que año con año se realiza como es la Guelaguetza.

A %d blogueros les gusta esto: