Probablemente una de las mayores añoranzas que tenemos durante esta pandemia es viajar libremente, de norte a sur, los lugares en México que debes conocer.
La realidad es que el contexto actual no lo permite y hay que tomar varias consideraciones y precauciones antes. Si quieres hacer tu bucket list de viajes, acá una lista de lugares en México que debes conocer.
1. Cuatrociénegas, Coahuila.
Se trata de uno de los ecosistemas más fascinantes y antiguos no solo del país sino del mundo. Es una zona de manantiales en medio del desierto, humedales, pozas azules, ríos cristalinos, montañas verticales, minas de mármol, dunas de yeso y viñedos con paisajes increíbles que te quitan el aliento. Depende del lugar, podrás practicar buceo, ciclismo de montaña, rappel, kayak, avistamientos astronómicos y otras actividades de aventura.
Debes tomar en cuenta que al ser una área natural protegida, tienes que cumplir ciertas normas que permitan la preservación del ecosistema, como el uso de bloqueador biodegradable. En el mismo sentido, tampoco podrás llevar a tu mascota ni manipular la flora y fauna del lugar.
2. Real del 14, San Luis Potosí.
Al norte de San Luis Potosí existe un pueblo que en sus buenos tiempos se dedicó a la minería, hoy está abandonado y tanto su historia como clima, gastronomía, paisajes y gente lo convierten en un destino inigualable para visitar. Durante el invierno, las calles y casas de piedra se llegan a cubrir de nieve y para el verano predomina el clima seco y cálido pero tolerable (32º).
Si te gusta la aventura puedes rentar con tus amigos tu propio willys (vehículo todo terreno) o unirte a uno de los grupos que se forman para conocer el desierto, la sierra y las montañas. El recorrido dura aproximadamente tres horas por lo que te recomendamos ir bien hidratado y con ropa cómoda. También puedes ir en excursión a pie o a caballo al Cerro del Quemado que forma parte de Wirikuta, lugar sagrado de los Wixarikas. Aquí podrás unirte a un ritual sagrado en torno al peyote en una experiencia espiritual única.
3. Dunas del Sabanal, Veracruz.
Al norte de la playa de Chachalacas, Veracruz, hay un lugar que nadie se imagina. Son más de 550 hectáreas de pura arena que gracias a la humedad del mar se forman dunas estables listas para hacer sandboarding. Puedes subir a las cumbres a pie, caballo o Jeep y una vez estando arriba deslizarte en una tabla hacia abajo. Lo más seguro es que las primeras veces termines lleno de arena, pero nada que una buena nadada en el mar no solucione.
Te recomendamos llegar primero al pueblo Úrsulo Galván (que se encuentra a cinco minutos de las dunas) donde hay buenos exponentes de la gastronomía local: tamales, enchiladas y consomé de mariscos.
4. Hierve el Agua, Oaxaca.
Se dice que fue un lugar sagrado para los Zapotecos. Para llegar a la cima de la cascada petrificada de 30 metros de altura, hay que hacer un recorrido en auto a través de un angosto camino de tierra sierra arriba que se disfruta con todos los sentidos. Al llegar al anfiteatro, encontrarás una serie de pequeñas pozas naturales en las que podrás pasar horas admirando la belleza natural de los escurrimientos de agua carbonatada que con el paso de los años ha formado capas pétreas.
Las pocas familias que viven a la entrada de las cascadas, venden comida local a buen precio. Hierve el Agua se encuentra a una distancia relativamente corta del Centro de Oaxaca, Santa María del Tule, Mitla y Teotitlán. Mismos lugares donde podrás hospedarte y comer delicioso, obvio, es Oaxaca. Lugares en México que debes conocer.
5. Sayulita, Nayarit.
Es uno de los lugares para viajar más alegres, bohemios y coloridos, perfecto para conocer personas de todo el país, incluso del mundo. La mejor época para visitar Sayulita es de noviembre a febrero, cuando las ballenas jorobadas llegan a disfrutar de las aguas cálidas del Pacífico, un paseo en alta mar te permitirá verlas además de delfines y mantarrayas.
Las opciones de hospedaje abarcan desde hoteles boutique de lujo hasta económicos campamentos en la playa. El arte y la comida son parte esencial de la experiencia, en cada casa del centro hay lugares para comer y beber deliciosa comida internacional.
6. Las Barrancas del Cobre, Chihuahua.
En ocasiones se disfruta más el viaje que el destino. Tal es el caso del recorrido del Chepe Express que sale de Los Mochis, Sinaloa hacia Las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara. El recorrido de 350 kilómetros se realiza en nueve horas y a lo largo del camino se puede disfrutar de cañones, túneles, puentes y paisajes montañosos sorprendentes.
El recorrido desde su inicio al final consta de cinco paradas, dos en Sinaloa: Los Mochis y el Fuerte; y tres en Chihuahua: Bahuichivo, Divisadero y Creel. En la compra de tu boleto normal, tendrás derecho a bajar y subir tres veces.
7. Huasteca Potosina, San Luis Potosí.
La Huasteca Potosina tiene sótanos, cuevas, ríos, cascadas, lagos y pozas de aguas azules y cristalinas. La mejor época para viajar es en temporada de lluvias ya que redobla la fuerza y el volumen de las aguas sobre las que podrás practicar deportes extremos como rappel, rafting, o salto de cascada. Si prefieres algo más relajado están el tubing y paddleboarding.
La Huasteca tiene la tirolesa en bici más larga del país que atraviesa el Río Micos. Después de la aventura, date tiempo de conocer la gastronomía local, prueba el zacahuil, una especie de tamal enorme y acompáñalo con un licor de jobito.
8. Palenque, Chiapas.
Se trata de una metrópoli de templos y palacios mayas al norte de Chiapas, en medio de la selva tropical, cascadas y ríos. El destino es perfecto para los amantes de la historia. Cerca también se encuentran otras zonas arqueológicas como Bonampak, Yaxchilán y Toniná.
Ten por seguro que necesitarás varios días para explorar las cascadas de Agua Azul y Misol-Há, ríos, lagunas, plazas y museos y centros turísticos de la Selva Lacandona. Ve preparado para comer platillos locales como el pescado sudado, salpicón de venado, pato chirmol y tamales chiapanecos. Para hidratarse opta por el tascalate pozol y chicha.
9. Balandra, Baja California Sur.
Sin duda, uno de los lugares en México que debes conocer. Esta paradisiaca playa se encuentra a solo ocho minutos en auto de La Paz. Está libre de aglomeraciones. Allí podrás caminar varios metros en el mar sin que el agua rebase el metro de altura. Parte de su encanto son las formaciones rocosas que rodean la playa, la más famosa es una con forma de hongo.
Estas son algunas actividades que es posible realizar: paddle board, kayak o snorkel. Además, en el lugar hay varios senderos para hacer caminatas desde una a poco más de dos horas.