CR Comunicación

18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Celebramos el Día de los Museos para concienciar a las personas sobre la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

Un museo es una institución sin fines de lucro que ofrece exhibiciones, exposiciones y muestras para la educación y disfrute de sus visitantes, sobre la cultura, arte e historia de diversas partes del mundo. Se dedica a la investigación y conservación del patrimonio material e inmaterial de la humanidad. 

Vivimos en un mundo altamente globalizado, donde la cultura está comenzando a dejarse permear por las costumbres y tradiciones de otras latitudes. El aporte de conocimientos de los museos es incalculable, contribuyendo a tener un mayor entendimiento de la identidad del resto de los países del mundo. 

En los museos podemos conocer y aprender sobre diversos temas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y la cultura presentes en la muestra de piezas exhibiciones y exposiciones a disposición del público: pinturas, esculturas, fotografías, objetos, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más. 

Es apto para todas las edades y sus instalaciones están acondicionadas para personas con limitaciones físicas y discapacidades visuales. El acceso al público es de bajo costo o gratuito, a excepción de algunas exhibiciones y exposiciones privadas. Podemos ubicar información sobre los museos del mundo en internet y efectuar recorridos virtuales, que nos acercan al arte, la historia y la cultura, sin necesidad de movernos de casa.

Alrededor del mundo encontramos museos de gran renombre, que cuentan con una valiosa colección de objetos de arte e históricos. 

  • Museo Smithsoniano (Washington, DC, EEUU): Es el complejo museístico más grande del mundo, Cuenta con 19 museos y galerías.
  • Museo del Louvre (París,Francia): Esta edificación era antiguamente una fortaleza medieval y el palacio de los reyes de Francia. En el año 1989 se adicionó la pirámide diseñada por Leoh Ming Pei.
  • Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia): es uno de los principales museos arqueológicos del mundo. Exhibe una extensa colección de piezas pertenecientes a los diferentes monumentos de la Acrópolis.
  • British Museum (Londres, Inglaterra): Es el museo más grande de Gran Bretaña. Cuenta con una gran colección nacional de arqueología y etnografía.
  • Museo del Prado (Madrid, España): Cuenta con obras de arte y cuadros de artistas españoles y del resto de Europa de los siglos XV al XVIII.
  • State Hermitage (San Petersburgo, Rusia): Fundado por Catalina La Grande. Posee una amplísima colección de arte del mundo que abarca desde la Edad de Piedra hasta principios del siglo XX.
  • Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EEUU): Considerado como uno de los museos enciclopédicos de arte más grandes del mundo, con obras de arte que abarcan 5.000 años de cultura mundial.
  • Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano, Italia): Es un complejo compuesto por museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. Los más conocidos son la Capilla Sixtina y las estancias de Rafael.
A %d blogueros les gusta esto: