Es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es un padecimiento pulmonar crónico que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.
Por Daniela Alpide.- Esta enfermedad es causada por la exposición a largo plazo a gases irritantes o partículas de materia. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones.
Algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, disnea, producción de esputo y la famosa tos del fumador. Pero la EPOC no es solo tos y falta de aliento, realmente se trata de una enfermedad potencialmente mortal que si no es tratada a tiempo, conduce de forma progresiva a la muerte.
Aunque las dos formas principales de EPOC son: Bronquitis crónica (la cual implica una tos prolongada con moco) y enfisema (el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo).
Los síntomas que da está enfermedad son la falta de aire, especialmente durante la actividad física, opresión del pecho, tos crónica que puede producir mucosidad (esputo) que puede ser clara, blanca, amarilla o verdosa, infecciones respiratorias frecuentes, falta de energía, pérdida de peso involuntaria (en etapas posteriores) e hinchazón en tobillos, pies o piernas.
Las causas principales y los factores que ponen en riesgo está enfermedad son:
- Tabaquismo: La ingesta constante de humo de tabaco genera una irritación en los pulmones que puede complicarse con el paso del tiempo.
- Contaminación del aire en locales cerrados: Si se trabaja en un sitio donde se hace uso de estufas o calderas de biomasa, y no se toman las medidas sanitarias adecuadas, el humo puede terminar generando la enfermedad.
- Contaminación del aire exterior: Ciudades muy contaminadas o el humo constante del tráfico también puede desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles.
- Polvos y productos químicos: El trabajo regular con sustancias tóxicas o alergénicas, puede desarrollar este tipo de afección respiratoria.
Para tratar de evitar está enfermedad o ayudar a las personas que la padecen se podría poner en práctica desarrollar políticas y alianzas en varios sectores de la sociedad para controlar este tipo de enfermedades no transmisibles, impulsar la reducción de factores que puedan influir en el desarrollo de la enfermedad, como políticas antitabaquismo o regulaciones en la emisión de dióxido de carbono por parte de los coches, mejorar los sistemas de salud frente a este tipo de enfermedades y garantizar el tratamiento a todo aquel que lo padece, educar a las personas y fortalecer la investigación médica para la cura de este tipo de afección.