CR Comunicación

TEPOTZOTLÁN, UN TESORO DEL ESTADO DE MÉXICO

Ubicado al norte de la CDMX, este Pueblo Mágico del Estado de México aloja uno de los tesoros máximos del barroco novohispano. 

Aunque se ubica a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México, Tepotzotlán es un sitio muy tranquilo que aún guarda ese toque de provincia. Entre sus grandes atractivos se encuentra el Ex Convento de San Francisco Javier, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que también alberga el Museo Nacional del Virreinato, uno de los mejores del país.

Además, en el mercado podrás probar ricos antojitos y en su plaza comprar artesanías; en sus alrededores conocer un impresionante acueducto y un parque ecoturístico; y, en diciembre, ser parte de sus famosas pastorelas.

Los artesanos se dedican al repujado, talavera, telar de cintura y orfebrería, aunque también hay talleres de herrería. Los fines de semana se coloca un tianguis con muebles, talavera, cestas, prendas, artículos de piel y tapete; mientras que en la Plaza de las Artesanías hallarás objetos de barro, como las capillas en miniatura y las figuras de animales.

La Plaza de la Cruz, es la principal del pueblo y en ella podrás ver una cruz atrial de piedra que tiene labradas diversas imágenes de la Pasión de Cristo. También destacan su quiosco y los portales. Frente al Palacio Municipal se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol, la cual tiene una portada atrial neoclásica y posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera.

El Ex Convento de San Francisco Javier, desde la entrada a Tepotzotlán llama la atención por su imponente fachada. Esta construcción del siglo XVIII es una de las más representativas del estilo churrigueresco en México. Actualmente, el ex convento alberga el Museo Nacional del Virreinato.