CR Comunicación

LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA ESTÁ POR LLEGAR

“La sexta extinción se acerca” ¿Es verdad? ¿O es únicamente una forma de hacernos tomar conciencia de que no estamos tratando demasiado bien a nuestro planeta?

La Universidad de Stanford propone una sugerencia, que para ellos se acerca más a una necesidad inminente que a una simple sugerencia: “Tomar medidas rápidas para proteger nuestros hábitats y muchas de nuestras especies, ante el riesgo inminente de su clara desaparición”.

Puede que te suene algo alarmista pero son muchos los expertos que nos advierten que dentro de tres generaciones más, gran parte de nuestra actual biodiversidad, y nosotros mismos incluidos, nos veremos conducidos a una nueva extinción masiva…¡Y sería la sexta!

apocalipsis

Las 5 extinciones masivas que ha sufrido nuestro planeta.

Se alteraron los ecosistemas, desaparecieron unas especies y surgieron otras…. Las extinciones consideradas “masivas” han sucedido a lo largo del tiempo de modo casi cíclico, y aunque en ocasiones fueron provocadas por el desarrollo de la propia Tierra o por el efecto de algún meteorito, según los expertos la que puede acontecer en un futuro cercano tendría como único responsable al propio hombre. Con lo cual, además de trágico sería irónico, y es algo que sin duda nos obliga a reflexionar.

– La primera ocurrió hace  440 millones de años, justo entre los períodos Ordovícico y el Silúrico. Se derritieron los glaciares y ascendió el nivel del mar, todo debido a movimientos geológicos.

– La segunda sucedió hace 360 millones de años, en el Devónico. A pesar de que la causa no se conozca, muchos sospechan que pudo deberse a un meteorito.

– La tercera, justo entre el Pérmico y Triásico, hace 250 millones de años. Según los expertos fue la extinción masiva más impactante y letal, desapareciendo casi un 95% de las especies. ¿La causa? En realidad se sospecha de dos: un asteroide, o una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmósfera.

– En la cuarta, una era comprendida entre el  Triásico y Jurásico, hace 210 millones de años. En esta extinción masiva se sospecha de nuevo de un volcán, situado en el Atlántico y  que afectó enormemente al continente Pangea, dividiéndolo.

– La quinta extinción masiva sucedió hace 65 millones de años, fue cuando desaparecieron nuestros queridos dinosaurios. ¿La causa más probable? El impacto de un asteroide, aunque los grandes seres que habitaban nuestro mundo ya estaban terminando con muchos de nuestros recursos naturales.

La inminente sexta extinción…

La Universidad Autónoma de México, y el profesor Ehrlich, de la Universidad de Standford parecen tenerlo claro: la extinción es casi segura, porque de hecho, ya estamos viendo como están desapareciendo cientos de especies día a día por el efecto de nuestras políticas, de nuestras economías, de nuestra deforestación, del enfoque que las grandes potencias tienen sobre lo que es “la vida”, tan alejada en realidad de lo que es verdaderamente importante: el corazón de la Tierra, su salud, y sus inquilinos. Estos son los aspectos de los que nos hablan estos expertos y que, de algún modo, todos intuimos ya:

– La población humana crece en cuotas muy elevadas, pero a su vez, también crece la desigualdad entre nosotros.

– El crecimiento económico parece que va relacionado siempre con la destrucción de hábitats naturales. A más inversión, más fábricas, más coches y más emisiones de C02.

– La agricultura dista mucho de ser natural, se utilizan pesticidas, e incluso especies invasoras.

– Los vertidos industriales y la alta utilización del plástico, hace que nuestros océanos se contaminen cada día más, que se  acidifiquen y que se pierdan muchas especies de animales.

– Puede que no seamos conscientes, pero en el océano se pasea ya el fantasma de la extinción debido a la intensidad de la pesca y la explotación a la que lo sometemos casi sin medida.

– El cambio climático es una realidad que está alterando muchos de nuestros entornos, y no sólo eso, hay otro aspecto que no deberíamos pasar por alto: las abejas están desapareciendo, la polinización ya no se está llevando a cabo como antes, y todo ello, es un como un “tic-tac” silencioso que está poniendo en marcha la cuenta atrás.

fin-del-mundo

Esperemos que las grandes potencias tomen medidas mediante nuevos acuerdos y legislaciones, pero mientras, también es necesario que nosotros a través de muchas de nuestras conductas cotidianas, cuidemos un poco mejor de nuestro entorno. El esfuerzo vale la pena, porque al fin y al cabo, no somos más que fugaces inquilinos de este maravilloso planeta que nos da cobijo y que nos ampara.

Vía: Supercurioso.com