CR Comunicación

LA PERMACULTURA, EL FUTURO DE UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE

Originalmente a principios de los 70´s nace la palabra Permacultura como una contracción de agricultura – permanente. Con una visión contra el sistema actual de despilfarro energético y recursos que hace insustentable a nuestra civilización.

Actualmente este concepto se ha desarrollado para convertirse en un sistema de diseño para una cultura permanente.

“Nuestra sociedad es enormemente insostenible, los niveles de consumo, el uso de los recursos y el impacto ecológico que tenemos en países ricos quedan bastante lejos de niveles que pudieran mantenerse durante mucho tiempo o ampliarse a todo el mundo. Sin embargo, la meta suprema de casi todos consiste en aumentar los niveles de vida materiales y el PIB y el consumo, la inversión y el comercio, etc. Lo más rápido posible y sin ningún limite a la vista. No hay elemento en nuestra condición suicida que sea más importante que esta insensata obsesión por acelerar el factor principal que causa esta situación.» – Ted Trainer

perma1

Por el contrario la Permacultura busca imitar a la naturaleza, formar sistemas lo más parecidos a un ecosistema, los cuales son biodiversos y altamente productivos. Imaginemos un bosque con sus diferentes niveles de plantas, árboles, hierbas, cubresuelos, tierra, rocas, animales, organismos, etc. el cuál tan solo necesita del sol, la lluvia y la roca de la que se formó el suelo para lograr una alta producción biodiversa y sustentable. Comparado, por decir, con algún jardín de ciudad cubierto prácticamente solo por césped, con baja productividad y alto mantenimiento. Esto gracias al derroche energético del cuál nuestra actual civilización es adicta.

La permacultura es una rama de diseño ecológico, la ingeniería ecológica, y el diseño del medio ambiente que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de automantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales. «La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a la áreas como sistemas mono-productivos.» – Bill Mollison.

La permacultura constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales; es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas de agricultura, los cuales imiten las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

perma2

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA PERMACULTURA.

En el corazón de la Permacultura existe el deseo de hacer lo que creen que está bien para ser parte de la solución. En él se encuentran los principios éticos:

  • Cuidado de la tierra: Reconstruir el capital natural (Conservación del suelo, los bosques y el agua).
  • Cuidado de la gente: Cuidarse a si mismo, a los seres queridos y a la comunidad
  • Repartición justa: Redistribución de los excedentes (Establecer límites al consumo y a la reproducción. Celebrar la abundancia en la naturaleza y aceptar sus limitaciones )

Simplemente preguntándonos si lo que estamos haciendo como arquitectos cumple con estos tres principios éticos,nuestro mundo cambiaría de una manera radical.

perma3

DESHOJANDO LA FLOR DE LA PERMACULTURA.  

En el movimiento ecológico a nivel mundial existe una palabra que cada día se vuelve más del uso común entre las personas que buscan una vida en equilibrio con la naturaleza: La Permacultura, en México existe una granja orgánica donde dan talleres y cursos sobre este sistema, la Granja Tequio, donde aplican este diseño de la flor de la permacultura.

perma5

La flor de la permacultura nos muestra los ámbitos que hay que transformar para lograr esa cultura-permanente. Al centro se encuentran los tres principios éticos: Cuidado de la tierra: Conservación del suelo, los bosques y el agua, reconstruir el capital natural. Cuidado de las personas: Ocuparse de sí mismo, de los familiares, los seres queridos y la comunidad. Compartir con equidad: Celebrar la abundancia de la naturaleza y aceptar sus limitaciones. Establecer límites al consumo y a la producción.

Alrededor como pétalos se encuentran las diferentes herramientas, técnicas, conocimientos, tecnologías, etc. necesarios para formar un modo de vida sustentable, entendiendo que una vida plena para cualquier persona se desarrolla en diferentes ámbitos: salud, trabajo, educación, entorno, arte, espíritu, sociedad y no como ahora se encuentra nuestra sociedad increíblemente desbalanceada hacia la parte económica, con la que queremos solucionar los demás pétalos de nuestra vida.

La Granja Tequio es un espacio demostrativo de los principios de Permacultura, dónde se mueven en cuatro ejes principalmente:

  • Agricultura sustentable
  • Construcción sustentable
  • Ecotecnología
  • Educación

Cabe mencionar que en este sistema no existe la pobreza ni el desempleo, ya que es una comunidad sustentable donde todos colaboran con tareas específicas, todo en beneficio de todos.