CR Comunicación

HUAUZONTLE, UN MANJAR PREHISPÁNICO QUE TE ENCANTARÁ

Un exquisito platillo heredado de la dieta básica prehispánica.

Comer huauzontles en cualquiera de sus presentaciones es casi como participar en un ritual a la mesa. Es uno de esos platillos en lo que se vale meter las manos, porque lo importante de esta planta nutritiva es quitar con los dientes las semillas de las baritas que no se comen. Junto con el maíz, el huauzontle es uno de los alimentos más importantes que México ha aportado al mundo.

Su nombre viene del náhuatl huautzontli, de los vocablos huautli (bledo) y tzontli (cabello). Es considerado un pseudocereal y pertenece a la familia del amaranto y la quinoa, con la ventaja sobre esta última de que se produce en México por agricultores mexicanos y es más barato y fácil de conseguir. La mejor época del año para consumirlo es entre julio y octubre, pues florece de forma natural en esa temporada.

Su preparación es versátil. Se puede consumir en sopas, ensaladas y guisados, aunque lo más común es hallarlo en tortitas capeadas combinadas con leguminosas como frijoles, lentejas o habas, juntos forman una proteína bastante nutritiva.

Pero la importancia de esta planta prehispánica no sólo radica en ser una hortaliza frecuentemente utilizada para preparar guisados tradicionales, sino que además es muy rica en vitaminas, minerales y fibra.

Propiedades saludables:

  1. Tiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.
  2. Contribuye a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
  3. Tiene vitaminas E, A y C, además de que es alto en complejo B.
  4. Es rico en calcio, hierro y fósforo.
  5. Ayuda a reducir el estrés.
  6. Es benéfico para el cerebro y la memoria.
  7. Mejora las funciones digestivas.
  8. Es una excelente opción de cereal para celíacos o personas alérgicas al gluten.
  9. Contiene saponinas, una sustancia que estimula el sistema inmunológico y mejora los mecanismos de defensa del cuerpo.

Curiosidades.

Como dato curioso, en la época del emperador Moctezuma, el huauzontle era junto con el amaranto, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. También se supo que diversos pueblos pagaban tributo al imperio azteca en forma de huauzontle, pero después de la llegada de los españoles, su cultivo y consumo quedó prohibido, sobreviviendo en zonas muy apartadas.