CR Comunicación

Emilio Velázquez Rivera, talentoso clarinetista de la montaña de Texcoco

Este joven texcocano de 11 años, ha pisado grandes escenarios del país.

Emilio Velázquez Rivera, de 11 años de edad, es uno de los muchos talentos musicales que han surgido de Santa Catarina del Monte. Con los pulmones llenos de ilusión y clarinete en mano, el joven intérprete sueña con el momento en el que su dedicación y talento lo lleven aún más lejos.

A su corta edad ya sabe lo que es ganar un concurso de clarinete, hacer un gira nacional y tocar en el máximo recinto cultural del país: el Palacio de Bellas Artes. “El Clarinete, es un instrumento de sonidos bonitos”, expresa el joven talento, quien a los tres años, cuando la mayoría de los niños hace garabatos en las paredes, Emilio inició su educación musical.

Gracias a su disciplina y confianza, recientemente Emilio Velázquez Rivera obtuvo el primer lugar en el “Concurso de Clarinete Vandoren Jóvenes Talentos”, en la categoría infantil. Lo anterior tuvo lugar durante el segundo Festival de Clarinete y Saxofón, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Este año ha sido uno de éxitos para Emilio, pues, además de haber ganado dicho certamen, fue seleccionado para participar en el 28º Campamento de Estudio y Gira de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, con la que realizó una serie de presentaciones en importantes recintos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

En la Ciudad de México demostró su talento en el Complejo Cultural Los Pinos y el Palacio de Bellas Artes. A su corta edad, Emilio Velázquez Rivera reconoció que esto solo es el inicio, que aún debe seguir preparándose, a pesar de que ya ha participado en distintos festivales culturales promovidos por el Ayuntamiento de Texcoco y tomado clases magistrales con profesores de la talla de Luis Miguel Balseca.

A los niños y jóvenes interesados en la música, recomendó “ser constantes, encontrar el instrumento de su agrado. Además no deben descuidar sus estudios ni el deporte”. Casos de éxito como el de Emilio Velázquez Rivera es una muestra del potencial artístico de Texcoco y sus comunidades.