CR Comunicación

¿CÓMO EVITAR MALGASTAR TU AGUINALDO?

Muchas personas tienen la cuestionable costumbre de pensar en qué gastarán su dinero de aguinaldo, incluso antes de recibirlo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todos los trabajadores (ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales) tienen derecho al pago del aguinaldo.

Por otra parte, el reporte Para qué piden un crédito los mexicanos 2017 publicado el marzo pasado arrojó que el 63.2% de los mexicanos solicitan créditos para pagar otras, si perteneces al 36.8% de los mexicanos que no sostienen alguna deuda, disfruta parte de tu aguinaldo, si no, esto te puede interesar.

Adelanta mensualidades. 

Los expertos coinciden en que el mejor uso que podrías darle al aguinaldo es el adelanto de una o dos mensualidades al pago de la hipoteca. «Adelantar mensualidades siempre tiene un efecto muy positivo porque no sólo reduces la deuda, también reduces el costo financiero inmediato del crédito», explicó Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Lo mismo aplica para adelantar mensualidades en algunas tarjetas de crédito. De acuerdo con información del gobierno federal, liquida tu adeudo es posible antes del plazo establecido, incluso aunque éste fuera por una promoción. Sólo considera que en algunos bancos tienes que notificarlo directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

Utilízalo en el enganche.

La ideal es que al momento de contratar un crédito, automotriz, bancario o hipotecario, cuentes con al menos el 20% del costo del inmueble, para darlo como enganche. Qué mejora que utilizar tu aguinaldo para abultar este monto. «Entre menos deuda contrates, en términos generales, mejores condiciones de crédito vas a tener y menos costo agregado vas a tener en el tiempo. Si tú tienes un costo excedente en el aguinaldo, y tu aguinaldo te permite eso, siempre es recomendable aportarlo al enganche«, indicó Soto-Hay.

Paga gastos iniciales o finales.

Al solicitar un crédito, por ejemplo hipotecario, surgen hay gastos adicionales como avalúos, gastos notariales e impuestos. Sin embargo, como éstos son cubiertos generalmente por el crédito mismo, terminan por incrementar el monto solicitado y a la larga el monto de la deuda. Una vez que terminas de pagar la hipoteca, también hay un gasto final para cancelarla, aunque éste es un gasto mucho menor. Al solicitar un crédito hipotecario hay otros gastos adicionales que muchas veces se cubren con el mismo crédito otorgado por el banco, como avalúos, gastos notariales e impuestos. «Lo más importante es tomar el control, no gastarnos el aguinaldo antes, sino cuando nos llega. Sentarse y analizar las alternativas y decidir en qué lo vas a utilizar», concluyó el experto.

Fuente: Dineroenimagen.com