CR Comunicación

¿CARGAS CORRECTAMENTE LA BATERÍA DE TU CELULAR?

Existen muchos mitos y errores en torno al tema de la carga de batería de nuestros teléfonos móviles, aquí te mostramos la mejor manera de cargarlo. 

Las baterías son contaminantes, tóxicas y un problema para la salud de las personas y del planeta. Cuidarlas y sacarles el máximo provecho y rendimiento es sin duda una acción que todos deberíamos tomar en cuenta como ciudadanos preocupados por el medio ambiente.

Lo que más daña las baterías son los ciclos de carga, entendiendo como tales cuando la batería pasa de estar totalmente descargada a estar totalmente cargada. Todas las baterías tienen un número limitado de ciclos de carga. Lo más adecuado para las baterías de iones de litio es mantenerlas con entre el 50 y el 80% de su carga, suficiente para que los iones sigan activos. Hacer pequeñas cargas de la batería a lo largo del día mantiene los iones en movimiento. No es lo más práctico pero es lo más adecuado.

BAT1

Sobre si es conveniente dejar el móvil cargado durante toda la noche: dejarlo enchufado toda la noche no dañará la batería de forma significativa, ya que el teléfono detecta cuándo está cargado e interrumpe la carga para evitar una sobrecarga.

Sin embargo, Battery University, explica: «Durante la carga el móvil debe estar apagado. Esto permite que la batería alcance el nivel de carga y que la carga finalice por completo sin que el consumo del dispositivo distorsione el ciclo de carga provocando mini-ciclos de recarga. Además, en las baterías de litio es mejor hacer cargas parciales que cargas completas al 100%.»

Mitos sobre la carga de la batería.

+ Los cargadores no oficiales destruyen nuestro teléfono. Existen cargadores que no son de la marca oficial de nuestro terminal, pero que poseen una alta calidad y son totalmente seguros. Eso no te da vía libre a comprar cualquier porquería en la calle, pero cargadores alternativos de buena marca no dañan la batería de tu móvil. Sólo cuida de comprar uno de marca conocida y en comercio establecido.

+ Cargar el celular en períodos largos es malo. Seguro más de una vez te has preguntado si cargar tu smartphone durante toda la noche es malo, la respuesta es no.

+ Solo hay que cargar el móvil cuando esté totalmente descargado. No sólo no es necesario esperar a que se agote la batería para cargarla, sino que además es bueno para el ciclo de vida de nuestra batería el realizar cargas cuando se encuentra entre un 40% y un 80%, de esta forma no va tan al límite y se desgasta menos.

BAT2

+ Usar el teléfono mientras se está cargando es malo. Algunos estudios recientes han mostrado que, a distintos usuarios, les ha explotado el terminal del móvil mientras lo usaban estando conectados a la corriente, pero este problema no era por el uso mientras se cargaba, sino por el tipo de cargador que utilizaban. Así que, sí podemos usar nuestros móviles mientras se están cargando.

+ Los móviles no deben apagarse nunca. Esto es un grave error que muchos podemos cometer en algún momento. Nuestros dispositivos móviles no están hechos para estar las 24 horas del día encendidos, 365 días al año. Para asegurarnos de extender al máximo la vida de nuestro teléfono, su correcto funcionamiento y el de nuestra batería, es recomendable que en cuanto podamos, demos cierto descanso temporal al teléfono apagándolo por completo.

+ Realizar una primera carga larga de batería. Es totalmente falso, aplicado a las baterías de iones de Litio y polímeros de Litio que tenemos en la actualidad. Es recomendable cargar hasta que el correspondiente indicador nos muestre que la batería ha alcanzado su nivel máximo de carga para comenzar a funcionar de forma totalmente autónoma. Antes se pensaba que esta carga era necesaria debido a que si nuestra batería tarda en descargarse 24 horas, la primera carga tendría que durar 24 horas, pero el concepto es erróneo. De hecho, el circuito de la batería se cerrará en cuanto se detecte que la batería se ha cargado totalmente.

Fuentes: Diarioecologia.com, Xataka.com