CR Comunicación

Candidata a reina de las fiestas patrias de Texcoco da parte su discurso en Náhuatl

Brenda Karina Velázquez participó en el certamen para la selección de la “reina de las fiestas patrias” y refrendó sus raíces al hablar en náhuatl. 

Foto en Portada: Sistema Municipal DIF Texcoco

El pasado viernes 2 de septiembre se llevó a cabo el certamen de selección de la nueva reina de las Fiestas Patrias Texcoco 2022, donde participaron 5 chicas, representantes de su comunidad o barrio del municipio.

Sin embargo, a pesar de no ser la triunfadora, Brenda Karina Velázquez Cornejo, de 18 años, destacó en su participación al usar la “lengua madre” de su comunidad Santa Catarina del Monte: el náhuatl. 

 Keny ti tlanex
No tokak Brenda Karina Velázquez Cornejo
Pía kashtoly yeyiy shihuitl
Ni huitz de Santa Catarina Del Monte

Buenas tardes, 
mi nombre es Brenda Karina Velázquez Cornejo
Tengo 18 años y vengo de Santa Catarina Del Monte

Durante su discurso habló sobre la importancia de la zona de la montaña, específicamente su comunidad Santa Catarina del monte, donde destacó que es de origen náhuatl y continúan conservando orgullosamente esta lengua. Además señaló algunos músicos sobresalientes de la comunidad y artesanos de perlilla que adornaron el Paseo de Reforma. 

Sobre su aprendizaje del náhuatl, comenta que lo aprendió de su tío abuelo Pablo Cornejo Corona, ex delegado de Santa Catarina del Monte, quién se crió aún con el náhuatl y estuvo estudiando para perfeccionarlo con profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto: Sistema Municipal DIF Texcoco

“Cuando estaba pequeña, como a los 8 años, otro tío abuelo me llegaba decir palabras en náhuatl y después me decía el significado. Además de que en mi comunidad siguen conservando nuestra lengua madre, es aquí donde me llamó la atención y poco a poco e adquirido un conocimiento más amplio sobre esta lengua”, afirma Brenda. 

El interés de Brenda Velázquez por conocer más del náhuatl es reciente, afirma que solo sabía palabras y hace un año con el certamen para la selección de la reina de las fiestas patrias comenzó a prepararse, conocer la historia de su comunidad y aprender la lengua madre.

“Como parte de mi experiencia aprendí que no es solo una figura o imagen que se debe presentar, también es importante conocer la historia y cultura. Mi participación para reina no solo era ganar la corona, era un reto para mí inculcar y promover la cultura y para eso era necesario prepararme. Lamentablemente su predisposición hacia mí fue catalogarme de esa forma y me molestó porque la ofensa fue hacia mi comunidad, que orgullosamente representé y de la cual han salido gran cantidad de músicos, floristas y artesanos muy reconocidos en el extranjero”.

“Cuando hablamos de rescatar la cultura y tradición de Texcoco, también hablamos de la lengua madre, el náhuatl también forma parte de la historia no solo de Santa Catarina del Monte sino también de Texcoco. Si hablamos de historia, es importante mencionarla, considero que es importante conservar la esencia, como parte de la cultura, porque es la lengua indígena mexicana con un mayor número de hablantes en la actualidad. Además de que es un idioma valiosos por su importancia histórica, tradicional, cultural y para que la gente reconozca y valore la riqueza lingüística e intelectual que forma parte de nuestra identidad como mexicanos”, comentó Brenda. 

Para cerrar su discurso, la despedida que presentó fue:

Tlazohcamati ni mistl monchalia onpano pueblo Santa Catarina del Monte.

Gracias los esperamos en santa Catarina del Monte.

Salir de la versión móvil