CR Comunicación

“CAFÉ”, UNA PELÍCULA HABLADA EN NÁHUATL

La película del cineasta Hatuey Viveros se centra en las diversas dificultades que enfrenta una familia de la sierra poblana tras la muerte del padre. 

El próximo 17 de agosto se estrenará en la Ciudad de México el filme “Café” del cineasta Hatuey Viveros, el cual está hablado casi en su totalidad en lengua náhuatl y retrata el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte del padre.

Café aborda, a través de sus protagonistas Teresa y sus hijos, Jorge y Rosario, diversas dificultades que enfrenta una gran parte de la población mexicana para estudiar y salir adelante.

Jorge estudia y se gradúa como el primer abogado de su comunidad a pesar de la pérdida de su padre y sus escasos recursos. Su objetivo como profesionista es defender las causas de su pueblo; Rosario deberá enfrentarse a una difícil decisión siendo aún una adolescente, y Teresa que al ser ahora el único sustento para su familia se enfrenta a una nueva problemática.

Viveros decidió filmar la película en la lengua étnica por respeto a la misma, aunque la mayoría de las personas ya hablan español era muy importante respetar la lengua madre. Por eso decidió hacerla en náhuatl en su totalidad y cuenta que para la traducción trabajaron con dos chicos del pueblo, ya que la lengua tiene variantes de un poblado a otro.

Café recibió el premio Mejor Documental en el Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia; el reconocimiento a Mejor Película en Vision du Reel International Film Festival en 2014, y el premio Kukulkán para la distribución de cine en el Riviera Maya Film Festival en 2014.

La película de Viveros se exhibirá en la Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Cine Tonalá, Cinemanía, la Casa del Cine, Le Cinéma Ifal, ENAH-UNAM y en Faro Aragón, con el sello Aldea Cine. Además se proyectará en Chihuahua, Mérida, Tlaxcala, Temixco, Tlaltizapán, Xalapa, Lázaro Cárdenas, Tijuana, Querétaro y Juárez (Durango) durante agosto y septiembre.

Fuente: Milenio.com

Salir de la versión móvil