CR Comunicación

6 beneficios del temazcal, la terapia prehispánica para purificar el espíritu

El temazcal es una práctica saludable y terapéutica con increíbles beneficios en tu cuerpo y alma.

La sagrada práctica del temazcal es una de las herencias de nuestros antepasados mexicas. El término deriva del náhuatl temazcalli que significa “casa o templo de vapor” o “casa donde se suda”. Representó una de las prácticas medicinales más populares entre las culturas mesoamericanas. En este espacio cerrado se introducen piedras porosas de origen volcánico -previamente calentadas al rojo vivo- a las que se les arroja agua para hacer un efecto sauna. El temazcal representa el vientre materno y todo lo puro que se encuentra en su interior.

El agua es enriquecida con hierbas aromáticas y medicinales, además la experiencia cuenta con un guía que fungirá como sacerdote para recitar los cantos y palabras que acompañan el rito del temazcal. Esta práctica sobrevive hasta nuestros días con popularidad entre quienes desean vivir una experiencia de renovación y purificación. Por ello es que te mencionaremos todos los beneficios del temazcal para tu mente y cuerpo.

Es un gran depurador.

Debido al calor que se encierra dentro del temazcal y los vapores que emergen de las rocas ardientes, la práctica ayuda a depurar las vías respiratorias y el aparato digestivo, relaja el sistema nervioso, además de ayudar a solucionar enfermedades óseas, musculares y ginecobstétricas.

Combate el insomnio.

Debido a que es una terapia totalmente relajante, induce a que el cuerpo y la mente se despejen y se desintoxiquen de elementos nocivos, lo cual lleva a la persona a conciliar de manera más sencilla el sueño e impidiendo los episodios de insomnio.

Ayuda a combatir la sinusitis.

La sinusitis es la inflamación de las cavidades alrededor de los conductos nasales debido a una infección o un episodio de alergias. Se han visto resultados positivos en la cura de la enfermedad mediante las terapias con temazcal, debido a que estimula la dilatación de los conductos nasales y el sistema respiratorio.

Libera emociones contenidas.

Con el temazcal no sólo vas a liberar mucho sudor sino también emociones que anidan en tu interior. Es una experiencia que te hará sentirte en contacto con tu ser más profundo para experimentar una faceta distinta acerca de ti. Dentro del temazcal podrás tener largos minutos de reflexión, introspección y meditación para hacer una conexión emocional como pocas veces lo has llevado a cabo.

Rejuvenece tu piel.

Recordemos que dentro del temazcal se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 40 grados. Eso provoca que tu piel sude copiosamente y que busque enfriarse a través del sudor, haciendo que tu organismo libere muchas toxinas y que la piel luzca más fresca y joven, ya que los poros se destapan.

Beneficia la irrigación sanguínea. 

Debido a las temperaturas tan altas que se viven en el temazcal, la sangre comienza a circular de manera más acelerada y los latidos del corazón se intensifican. Todo ello simula como si el cuerpo estuviera haciendo ejercicio, trayendo muchos beneficios para el mismo. También se ha descubierto que mediante el calor del temazcal se alcanza un desarrollo de proteínas con efecto inmunológico que beneficia para mantener la salud en todo el organismo, lo cual ayuda para elevar tus defensas o para ayudar a combatir alguna enfermedad crónica.

En definitiva, el temazcal es una de las mejores opciones que tienes para relajarte, conectarte contigo mismo, vivir una experiencia espiritual y sentirte más saludable. Si ya lo probaste, sabes de lo que hablamos; si no lo has hecho, no te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia única y, sobre todo, diferente en las entrañas de un temazcal para disfrutar de todos sus beneficios.

Fuente: Culturacolectiva.com