CR Comunicación

SECRETOS AL DESCUBIERTO EN OBRAS DE ARTE

Las grandes obras maestras del arte esconden diversos enigmas aún desconocidos, pero gracias a la tecnología hemos sido capaces de descubrirlos.

En los últimos años la tecnología ha progresado de forma impresionante. Pero hablar de “avances científicos” no significa únicamente hablar de teléfonos inteligentes, a continuación te mostramos siete alucinantes descubrimientos en obras de maestros como Da Vinci, Rembrandt y Goya.

LA DAMA DE ARMIÑO.

arte1

Leonardo Da Vinci habría pintado tres versiones de “La Dama del armiño” antes de llegar a la composición final de su afamado cuadro. De acuerdo con la BBC, el ingeniero Pascal Cotte reveló la existencia de tres capas con diferentes versiones de la obra.

La primera capa demostró que el armiño no era parte de la obra original, ya que sólo aparecía Cecilia Gallerani retratada. El animal fue incluido tras cambiar la posición del antebrazo de la mujer y con dos versiones de piel, el científico francés utilizó una tecnología de iluminación reflectante llamada “el método de amplificación capa”.

Tras los hallazgos, nuevas teorías sobre la enigmática obra han salido a la luz, una de ellas apunta a que el animal simbolizaría la secreta relación amorosa entre Cecilia Gallerani y Ludovico Sforza, duque de Milán y principal mecenas de Leonardo, quien además era conocido como el “armiño blanco”.


BACO.

arte2

Utilizando reflectología de infrarrojos, científicos descubrieron un pequeño autorretrato de Caravaggio escondido en “Baco”, una de sus obras más aclamadas. Se trata de un pequeño detalle en la jarra de vino. El rostro fue visto por primera vez en 1922, mientras el lienzo era limpiado por un restaurador italiano. Sin embargo, la falta de tecnología impidió que se llegara a la verdad, y tras una pésima restauración la imagen se fue oscureciendo gradualmente hasta ser invisible. Por suerte, la curiosidad se mantuvo y gracias a técnicas científicas más avanzadas, hoy podemos apreciar la “Selfie  barroca” de Caravaggio.


LA HABITACIÓN AZUL.

arte3

Para analizar “La habitación azul” de Pablo Picasso, los investigadores también procesaron las imágenes con infrarrojos. Lo que descubrieron fue sorprendente: bajo la pintura de una mujer bañándose apareció el retrato de un hombre desconocido con barba y pajarita. En 1990 ya se había detectado por rayos X una imagen borrosa bajo la superficie.

A principios del 2014, Patricia Favero, curadora de la colección Phillips, compartió la imagen más definitiva de la obra subyacente que se ha tenido hasta la fecha. Ahora, utilizando espectroscopia de fluorescencia, el equipo trabaja en los pigmentos con la esperanza de recrear una imagen digital a todo color de la pintura en el futuro.


UN VIEJO HOMBRE EN TRAJE MILITAR.

arte4

La obra maestra “Un viejo hombre en traje militar” del pintor holandés Rembrandt fue analizada por los científicos con fluorescencia de rayos X.  Bajo el cuadro, que está cerca de cumplir 400 años de antigüedad, se descubrió el retrato de una mujer. Los métodos infrarrojos convencionales, previamente utilizados, fueron insuficientes a la hora de revelar la imagen “escondida” bajo la capa superior. Los investigadores explicaron que esto se debía a que Rembrandt utilizó la misma pintura (con la misma composición química) para ambos retratos.


EL SACRIFICIO A VESTA.

arte5

La firma de Goya en el “Sacrificio a Vesta” permaneció oculta hasta que unos científicos utilizaron radiación de terahertz.  La investigación fue realizada en la Universidad de Barcelona, y mostró a la firma bajo capas de pintura en la esquina derecha inferior del cuadro. Se cree que fue en 1771 cuando el artista español pintó ésta obra que representa un sacrificio a la diosa del fuego. El descubrimiento es importante porque muestra el desarrollo artístico de Goya en una etapa formativa de su carrera.


PARCHE DE HIERBA.

arte6

En el 2008, el equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Delft confirmó las sospechas de muchos historiadores que creían que había algo escondido bajo el cuadro “Parche de Hierba”, pintado en 1908 por Van Gogh. Los científicos utilizaron maquinas gigantes de rayos X para medir la composición química de los pigmentos. Lo que encontraron fue un misterioso retrato de una mujer campesina.


EL CABALLETE DE MICROPOSICIONAMIENTO.

arte7

Finalmente, este último no es un descubrimiento en sí, sino un invento que permitirá que los científicos sigan develando misterios. Se trata de un revolucionario caballete que capta imágenes de las pinturas en alta resolución, con el fin de examinar las técnicas de los artistas y datar las obras con precisión. Desarrollado por el consejo de Ciencias Físicas e Ingeniería de Londres, el caballete de microposicionamiento ha abierto la oportunidad de conseguir imágenes hiperespectrales y realizar otro tipo de investigaciones.