CR Comunicación

Síndrome de la billetera, los peligros de guardar la cartera en el bolsillo trasero

Aunque parezca inofensivo, puede provocar la compresión del nervio ciático por el aumento de la presión en la zona.

En el auto, en la oficina, en el bar, durante el almuerzo o durante una reunión. El hombre suele repetir el mismo procedimiento: guardar la billetera en el bolsillo trasero de su pantalón y sentarse. Esta práctica habitual, al parecer simple e inofensiva, puede traer consecuencias severas a la salud.

Fue nombrado «síndrome de la billetera», aunque también recibió la denominación de «síndrome piriforme» o «síndrome de atrapamiento del nervio ciático», que se produce por la compresión del nervio ciático a la altura de músculo piramidal (el glúteo). Fue bautizado así porque es un síndrome exclusivamente masculino que comparten una característica curiosa: sienten dolor en el mismo lado en el que guardan su billetera. 

Cerca del 70% de los hombres adultos llevan una billetera cargada de dinero, tarjetas de crédito, tarjetas personales, documentaciones, recordatorios, recibos, fotos. Muchos adoptaron la costumbre de llevarla en el bolsillo trasero y no advierten que al sentarse queda elevada una parte de la cadera creando un desnivel en la espalda y el cuello. El proceso es lógico: nadie se sentaría en una silla desnivelada. La billetera genera una inclinación de la pelvis, lo que crea una demanda mecánica en las vértebras y todas las estructuras de la columna por un considerable período de tiempo. 

Pasar varias horas sentados con un glúteo más alto que el otro, genera un acostumbramiento para un lado del hueso cilíaco y por supuesto, termina impactando en la columna, haciendo que se doble un poco para mantener la postura, provocando así una curvatura totalmente perjudicial para la columna.

A largo plazo, la billetera genera una inclinación en la pelvis, creando una presión en las vértebras y en todas las estructuras de la columna vertebral, haciendo que se doble un poco para mantener la postura y provocando una curvatura totalmente perjudicial para la columna.

Si vas a pasar un buen rato sentado quizás lo mejor sea cambiar la cartera al bolsillo delantero.

Fuente: Infobae.com