CR Comunicación

Según la PROFECO, así puedes poner a trabajar tu dinero

Conoce algunas opciones que pueden hacer crecer tus ahorros, si te interesa invertir debes saber que existen alternativas de bajo riesgo.

En la Revista del Consumidor, emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sugieren algunas opciones para hacer crecer tu dinero, ya sea invirtiendo o ahorrando, recuerdan que esto hará que evites problemas económicos en el futuro. 

Algunas herramientas financieras que pueden hacer crecer tus ahorros:

Fondos de inversión de deuda: Son instrumentos que permiten prestar dinero a las empresas privadas y a su vez administran y diversifican la inversión, ya sea en deuda gubernamental, acciones o divisas. Beneficios: Están administrados por un grupo de expertos, diversifica los productos de inversión para tener un balance entre ganancias y pérdidas.

Cuentas de inversión bancarias: Usualmente son dos: CEDES (Certificados de Depósito), que pagan intereses cada mes y PRLV (Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento), que pagan el total del capital más los intereses. Beneficios: Cuentan con el seguro de depósitos del IPAB, que protege lo invertido, construye un historial crediticio que permite solicitar financiamientos más grandes. 

Ahorro voluntario en AFORE: Es el ahorro que se realiza a la cuenta individual de la Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE) que puede servir para aumentar la pensión. Beneficios: Están administrados por un grupo de expertos. Diversifica los productos de inversión para tener un balance entre ganancias y pérdidas.

Neobancos: Forman parte del ecosistema Fintech. Todo su servicio es en línea o a través de una aplicación móvil (app). Eliminan costos operativos, y este ahorro les permite brindar atractivos rendimientos a sus usuarios. Beneficios: Su proceso de atención a usuarios es de 24 horas los 7 días de la semana.

CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación (tetes) son emitidos por el gobierno mexicano. La ganancia que se obtiene es la diferencia entre el precio pagado al adquirirlo y su valor nominal al vencimiento. Beneficios: Se puede invertir desde $100. No se paga ningún tipo de comisión. Sin intermediarios. Se puede disponer del dinero cuando se decida.

Sociedades Financieras Populares (Sofipos): Ofrecen servicios y productos financieros mediante la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Beneficios: Algunas ofrecen mejores tasas de rendimiento (por sus bajos costos operativos), ya que no cuentan con sucursales y su servicio es en línea.